Poka Yoke

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
20-mar-2010
Estancamiento de la productividad debilita crecimiento en América Latina y el Caribe
Investigación del BID subraya necesidad de mejorar eficiencia del sector servicios para acelerar el progreso económico y reducir la pobreza
CANCÚN, México — El bajo crecimiento de la productividad es la principal razón por la que una mayoría de los países de América Latina y el Caribe ha registradotasas de crecimiento inferiores a las de países avanzados e incluso de países similares en Asia Oriental, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  
El estudio, que analizó qué tan eficientes son los países en la utilización de sus recursos productivos, evaluó los aumentos y las pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de AméricaLatina y el Caribe, en comparación con Estados Unidos. Chile fue el único país de la región que ha aumentado su productividad respecto a Estados Unidos desde 1960.
De los 20 países con los peores desempeños en términos de productividad, la mitad era de América Latina y el Caribe (ver el gráfico y tabla abajo).
Rompiendo con la noción comúnmente aceptada de que el crecimiento de la región sufrede una escasez de inversión, el estudio muestra que América Latina y el Caribe en gran medida podría acelerar su crecimiento económico y reducir la brecha de ingresos per cápita respecto a las naciones industrializadas con políticas que promuevan un mejor uso de los recursos existentes en la economía.
Un país latinoamericano típico podría haber aumentado la renta per cápita en 54 por cientodesde 1960 si su productividad hubiera crecido como la del resto del mundo durante el mismo período. El ingreso per cápita en este país típico casi se duplicaría si su productividad estuviera cerca de su potencial.
"Más que inversiones adicionales, los países de la región deben hacer un mejor uso del capital físico y humano existente", dijo la economista del BID, Carmen Pagés-Serra, quien coordinóun equipo de investigadores para la próxima edición del principal estudio anual del BID: La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos.
"Hay una enorme oportunidad inexplorada para las autoridades y reguladores de invertir en reformas y políticas sensatas que permitan que la región se ponga rápidamente al día con otras regiones del mundo", señaló Santiago Levy,vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
El crecimiento económico y el ingreso per cápita en la región podrían mejorar drásticamente, por ejemplo, con más crédito, mejor transporte, regímenes tributarios simplificados y una política social diseñada para reducir la informalidad laboral. La productividad también se beneficiaría de manera significativa de políticas orientadas a proveerbienes públicos clave, como una mejor infraestructura y un marco regulatorio para aumentar la eficiencia del sector productivo, así como de medidas para fomentar la innovación tecnológica en el sector privado.
La publicación, parte de la serie Desarrollo en las Américas, el principal trabajo académico anual del BID, ofrece un análisis exhaustivo de la productividad en la región, su impacto en elcrecimiento económico y recomendaciones para la formulación de políticas para combatir las causas de la baja productividad.
El BID dio a conocer los resultados del estudio durante su reunión anual celebrada en Cancún, México. La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos estará disponible en librerías seleccionadas a partir de abril.
Ganadores y perdedores
Desde1970, la productividad en América Latina y el Caribe ha quedado rezagada respecto al resto del mundo, una tendencia que se agravó después de la crisis de la deuda de la década de 1980. El fracaso en los intentos de ponerse al día con las economías desarrolladas se ha generalizado en la región.
A pesar de que Chile fue el único país de la región a aumentar su productividad en comparación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka-yoke
  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • Poka Yoke
  • POKA YOKE
  • Poka Yoke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS