Poka yoke

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
CONTENIDO

* ¿Qué es Poka-Yoke?
* Shigeo Shingo
* Funciones del sistema Poka Yoke
* Clasificación de los métodos Poka Yoke
* Medidores utilizados en Poka Yoke
* Ejemplos* Conclusiones

¿QUE ES POKA YOKE?
Es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la decrear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
La finalidad del Poka-yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten loantes posible.
Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrijaa tiempo.

SHIGEO SHINGO
Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de los Poka-Yoke, un sistema de inspección en la fuente.
En 1961, comenzóa introducir instrumentos mecánicos sencillos que impedían en los procesos de ensamblaje, con el fin de que no los colocaran mal.
En 1977, luego de visitar una división de Matsushita en Shizuoco,consiguió un mes entero sin defectos con 23 operarios, y llego a la conclusión de que el control estadístico de la calidad no era necesario para cero defectos, sino que bastaba con los Poka-yoke paraque los defectos causados por un descuido no volvieran a ocurrir.

TIPOS DE SISTEMAS POKA-YOKE

Los sistemas Poka-Yoke van a estar en un tipo de categoría reguladora de función dependiendo de supropósito, o de acuerdo a las técnicas que se utilicen. Estas funciones reguladoras son con el propósito de poder tomar acciones correctivas dependiendo del tipo de error que se cometa.
Existen dosfunciones reguladoras para desarrollar sistemas Poka-Yoke:
* Métodos de control: Método que es usado cuando ocurren anormalidades y donde es necesario apagar las maquinas o bloquear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka-yoke
  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • Poka Yoke
  • POKA YOKE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS