Pokahontas

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿Por qué pensar con claridad?
Principios básicos del pensamiento claro
Razonamiento inductivo y deductivo
Errores comunes en el pensar
Modos de pensar mejor
Resolución de Problemas
Hoja de trabajo

OBJETIVOS:

Al terminar esta lección, usted deberá ser capaz de una argumentación sobre cuestiones que estén al alcance de su comprensión (por ejemplo, las noticias del día) y de señalarciertos errores y presuposiciones, como:

➢ Puntos donde la argumentación carezca de prueba
➢ Falacias causales
➢ Selección de ejemplos inadecuados.

También ha de ser capaz de describir por lo menos cuatro modos de mejorar su razonamiento. (No hay una prueba espe- cífica de su habilidad para aplicar estos modos, pero cierta- mente tal es la finalidad precisa de todo el curso).Necesitará algunos periódicos para cumplir con el ejerci- cio escrito de esta Lección. Puesto que se le pedirá leer los editoriales, los artículos de fondo y la página literaria, sería muy bueno que durante una semana recibiese un periódico de la capital o alguno de su localidad. Mejor aún, si recibiese el de la capital y el de su localidad.

¿POR QUE PENSAR CON CLARIDAD?

¿Una pregunta tonta?Tal vez lo sea para el estudiante que se ha esforzado en trabajar durante todo un curso de estudio. Pero, en general, el hombre prefiere no pensar con claridad. La habilidad de los gobiernos para sostener guerras inútiles como la Primera Guerra Mundial descansa en el hecho de que los individuos prefieren las frases a las ideas. Es más fácil pensar que todos los extranjeros son sucios, ignorantes eincivilizados que aprender lenguas extranjeras y estudiar sus culturas. Es más fácil aferrarse a cómodas creen- cias con bases no racionales que enfrentar la verdad con respecto a la humilde posición del hombre en el ecosistema. Así que, en general, no estamos deseosos de pensar con claridad.

Existen, sin embargo, aquellos que sostienen que la adqui- sición del saber es algo bueno. Aquellosque están pre- parados para dilucidar sus problemas más que para aceptar argumentos estereotipados y soluciones prestadas. Conside- ran que la recompensa es enorme. El dominio general del hombre sobre el mundo (aunque mal usado a veces) se debe a los pensadores. Lo que ha permitido al hombre planear caminos, transportes, hospitales, escuelas, suministros de agua y de alimentos, suficientes paraabastecer a millones de gente en los días y años por venir, ha sido su capacidad espléndidamente desarrollada de pensar. Estos triunfos no son producto de patrones desordenados de pensamiento. Tales éxitos sólo se pueden obtener mediante modelos lógi- cos y apropiados de pensamiento.

No hay, por supuesto, bases racionales para preferir el pensamiento racional al no racional. Es esto, endefinitiva, un problema de valores y de elección. Así, rodeados como esta- mos por la evidencia del valor utilitario del pensamiento racional, pensamos por lo general, que es ésta una justifica- ción suficiente.

Si usted quiere pensar con claridad y con eficiencia, ha de hacer grandes cambios. Es seguro que usted puede pensar claramente en un pequeño campo y fallar en otros. Todos tenemos áreas en lasque dejamos de ser racionales. El estudio de la lógica y de las reglas del pensamiento significa librar una dura batalla contra las tendencias irracionales. Si usted siente la tentación de desistir, recuerde esto: es abso- lutamente cierto que el pensamiento lógico, partiendo de premisas verdaderas, debe llevar a una conclusión verdadera. En cambio, el pensamiento irracional, parta o no depremisas verdaderas, sólo puede alcanzar la verdad por accidente. La moraleja es simple: si usted quiere comprender y dominar el mundo, aprenda a pensar con claridad y comience ahora.

PRINCIPIOS BASICOS DEL PENSAMIENTO CLARO

Nadie sabe lo que verdaderamente ocurre en nuestras cabezas cuando pensamos. Biólogos, psicólogos y filósofos se plantean cuestiones tan fascinantes como "¿Es posible para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS