Pokayoke

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
I N T R O D U C C I O N
Muchas veces hemos oído hablar de la necesidad de disminuir los defectos. Sabemos que esto es muy importante para que nuestra Compañía satisfaga a los clientes y por ende se mantenga y prospere. También, hemos escuchado hablar del CERO DEFECTO, pero pensamos que esto es imposible, o que sólo lo pueden aplicar compañías grandes o pueblos con una idiosincrasia muy distintaa la nuestra. Ahora bien, esto es cierto, o ¿no estaremos “huyendo por la tangente”?. Pensemos en la innumerable cantidad de cosas que son lisa y llanamente imposibles de que ocurran, tenemos así por ejemplo:
* ¿Qué probabilidad hay de que se caiga algo que ya está en el suelo?
* ¿Qué probabilidad hay de que si rompo una botella con agua, ésta no se derrame?
* ¿Qué probabilidad hay de abrir unapuerta en el sentido inverso al de su marco?
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.  La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los erroresque se presenten lo antes posible.  Shigeo Shingo era un especialista en procesos de control estadísticos en los años 1950´s, pero se desilusionó cuando se dio cuenta de que así nunca podría reducir hasta cero los defectos en su proceso. El muestreo estadístico implica que 2 algunos productos no sean revisados, con lo que un cierto porcentaje de error siempre va a llegar al consumidor final.  Undispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo. 
El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final.  El concepto es simple: si los errores no se permite que se presentenen la línea de producción, entonces la calidad será alta y el retrabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos son también simples.  Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como,retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.  La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea deproducción.

D E F I N I C I O N E S
* Un Poka Yoke (en japonés ポカヨケ, literalmente a prueba de errores) es un dispositivo destinado a evitar errores.
* La frase POKA-YOKE viene del japonés y está formada por las palabras:
POKA: Evitar                                 YOKERU: Error inadvertido

P U N T O S D E V I S T A D E D I F E R E N T E S A U T O R E S
Shigeo Shingo.  Laidea básica es frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causay prevenir que el defecto vuelva a ocurrir. Este es el principio del sistema de producción Justo A Tiempo. No son necesarias las muestras estadísticas. La clave es ir detectando los errores antes de que se conviertan en defectos, e ir corrigiéndolos para que no se repitan. Como error podemos entender lo quehace mal el trabajador y que después hace que un producto salga defectuoso.  En cualquier evento, no hay mucho sentido en inspeccionar productos al final del proceso; ya que los defectos son generados durante el proceso, todo lo que se está haciendo es descubriendo esos defectos. Sumar trabajadores a la línea de inspección no tiene mucho sentido, debido a que no hay manera en que se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pokayoke
  • Pokayoke
  • POKAYOKE
  • Pokayoke
  • pokayoke
  • Pokayoke
  • pokayoke
  • POKAYOKE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS