pokemon

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA IDEOLOGIA ALEMANA Marx y Engels
El termino “ideología” proviene de la tradición marxista y plantea el problema entre las representaciones sociales y las relaciones de poder.
Las representaciones sociales son los sistemas de ideas a partir de los cuales nos representamos la sociedad en la que vivimos, estas provienen de la vida en sociedad y a través de ellas nos hacemos una imagen mentalsobre que es la sociedad en la que vivimos.
Las relaciones de poder se dan entre las clases sociales, son relaciones de producción.
El problema que se plantea el texto es establecer ¿que relaciones existen entre las relaciones sociales y las representaciones que nos hacemos acerca de la sociedad ? 

Por medio de la ideología vemos como esas representaciones se relacionan con la dinámica de losgrupos sociales.
A pesar que el concepto de ideología según la tradición marxista no esta trabajado específicamente en el texto, aparece una idea, la cual se opone a la filosofía alemana queriendo imponer su visión materialista histórica.
Años mas tarde cuando la sociedad se transforma en una sociedad de masas vemos que no se puede pensar la sociedad sin tener en cuanta la influencia de lossistemas ideológicos ( Ej: la importancia de la propaganda en el nazismo). Según Marx la ideología es lo mismo que las representaciones sociales. Son sistemas de ideas característicos de una época histórica ( EJ: Medioevo: cristianismo)

Lo que Marx le critica a los filósofos alemanes es la forma en que estos hacen una critica de los sistemas ideológicos. Marx los acusa de idealistas porque hacen unacritica a la religión a partir de la oposición de otro sistema de ideas 
( Ej: a la idea de dios le oponen la idea de hombre racional). Toda crítica filosófica alemana partía como premisa del imperio de la religión, y se limita a la crítica de las ideas religiosas. Estos filósofos consideran las ideas, pensamientos y los productos de la conciencia en gral como las verdaderas ataduras del hombre,ellos se creerán obligados a luchar contra estas ilusiones de la conciencia, a interpretar de otro modo lo existente.


Marx cree que esto esta mal ya que dice que hacer una critica de las ideologías es explicar cual es el origen social e histórico, revelar el mismo y no oponer otro sistema de ideas. Marx al tener una visión materialista cree que la conciencia de los hombres surge a través dela vida material, dice que el ser social es el que determina la conciencia, oponiéndose a la filosofía alemana que plantea una filosofía que va desde el cielo a la tierra ( desde la religión). Marx se opone a esto el dice que la vida material de las relaciones sociales son las que explican el mundo social, la vida material refiriéndose a las formas en las que el hombre organiza su producción (enclases sociales).

Las premisas de q partimos (Marx) no sin arbitrarias, son reales. La primera premisa de toda historia humana es la existencia de individuos humanos vivientes. El hombre se diferencia de los animales a partir del momento en q empieza a producir sus medios de vida. Lo que son los individuos coincide tanto con lo q producen como con el modo como producen. Esta producción supone unintercambio entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada por la producción. 
Hasta donde se han desarrollado las fuerzas productivas de una nación lo indica el grado de división del trabajo. La división del trabajo dentro de una nación se traduce en la separación del trabajo industrial y comercial con respecto al agrícola (y con ello la separación de la ciudad y elcampo y la contradicción de sus intereses). Cada etapa de la división del trabajo determina las relaciones de los individuos entre sí, con respecto al material, el instrumento y el producto del trabajo.

1) Primera forma de propiedad: la de la tribu. En esta fase la división del trabajo está muy poco desarrollada. La organización social es una ampliación de la organización familiar.
2) Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pokemon
  • Pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemona
  • Pokemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS