poker

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1. La internalización de los costos ambientales

Hoy en dia se esta produciendo un acercamiento entre los partidarios del libre comercio y los ambientalistas con respecto a la necesidad de internalizar los costos ambientales, asi como quedo consagrado en el principio 16 del anexo I de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo.

si no se incorporan los costos ambientalesen los costos productivos no hay una conducta deliberada de los agentes económicos, sino a la existencia de errores de políticos y de mercado.
Hay muchas fallas de mercado que tienen consecuencias ambientales, una de las cuales es el desconocimiento del precio de mercado del bien ambiental. 

Cuando la asignación de los recursos es inadecuada, el precio del bien no refleja su valor socialmarginal ni su costo social marginal. Si se conoce el precio del bien y el precio de todos los factores de producción, el mercado puede hacer una asignación óptima de los recursos, siempre que se cumpla la condición de que el costo y el ingreso marginal sean iguales.

En la actualidad, estas fallas de mercado se han hecho más evidentes debido a la escasez de bienes ambientales. El deterioro de labase productiva de los recursos naturales (terrestres o marinos) impone un costo presente a la sociedad, así como un costo futuro por la renuncia a su utilización. Este costo no monetario, cuyo valor no es fácil de conocer en el momento en que se produce, pero que se manifiesta con más claridad en el largo plazo, es el costo de escasez del recurso. El no contar con información completa en elmomento en que se verifica el daño ambiental, impone un costo social a la comunidad, que se traduce en un menor bienestar social y arroja como resultado una estructura de costo subvaluada al no ser incorporado ese costo en el cálculo de costos productivos de la actividad económica.

La diferencia entre el precio de mercado y el costo social es una externalidad, es decir, una falla externa al mercadomismo que exige una intervención, temporal o selectiva, que permita incorporar todos los costos y beneficios que la actividad encierra. 

En el caso de una externalidad causada por actividades productivas o por el uso de recursos, bienes y servicios con efectos negativos sobre el medio ambiente, el daño que se provoca a terceros es un costo social para ese sector de la sociedad. 12/ Lareducción del bienestar se refleja en que ese sector adquiere productos de calidad inferior a aquellos que habría podido comprar en otras condiciones, productos que pueden ser, por lo demás, nocivos para su salud. Este costo social no compensado es sólo un ejemplo de externalidad negativa.13/ 14/

Un ejemplo de externalidad a nivel global se encuentra en el sector forestal. Para un empresario privado,una plantación de bosques es un activo como cualquier otro, con cuya explotación procura percibir ingresos y maximizar sus beneficios. Sin embargo, hay otros elementos que el empresario no toma en consideración, como la introducción de externalidades, entre las que cabe mencionar, la erosión y degradación del suelo, la pérdida de bosque nativo y la de especies (pérdida de biodiversidad). Todasestas externalidades reducen la capacidad productiva del medio ambiente y ponen de manifiesto la diferencia entre el valor privado y el valor social del activo.

Las externalidades pueden tener repercusiones a nivel local, nacional, transnacional y mundial, cuando la función de consumo de un consumidor o la función productiva de un productor se ven afectadas no sólo por sus actividadeseconómicas, sino también por las de otros agentes. (Stewart and Ghani, 1992). De ahí que existan múltiples combinaciones entre productores y consumidores.

La aplicación de políticas coordinadas entre agentes económicos (por ejemplo, entre importadores y exportadores de un sector específico), representa una solución negociada, en la cual se pone un límite a la externalidad. También se pueden celebrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´pok
  • poke
  • Poker
  • Poker
  • poke
  • EL POKER
  • Poker
  • Poker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS