Política educativa argentina

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO
PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

Asignatura: Política, Sistemas y Planeamiento Institucional

1. Teniendo en cuenta los argumentos dados por Paviglianitti en relación a los orígenes del sistema educativo, exponga brevemente la postura de los dos principales actores en disputa por ejercer el monopolio de la educación.

Los dosprincipales actores en disputa por ejercer el monopolio de la educación son la Iglesia Católica Apostólica Romana, por un lado, y el naciente Estado moderno liberal, por el otro.
La Iglesia se arroba el derecho de ser la institución encargada de educar masiva y sistemáticamente a la sociedad basándose en el argumento del derecho divino. Al partir de la base de que el fin último del Hombre es susalvación eterna, y de que es la Iglesia —por designio de Dios— la encargada de guiar a la humanidad en tal empresa, es lógico que de ello se desprenda que la única educación posible para el ser humano es la educación religiosa. Esto es, una educación instrumentada desde la sociedad sagrada creada por Dios, hecha a medida del plan divino de Dios, encauzada a lograr el objetivo último de salvacióneterna dispuesto por Dios. Según esta concepción, al ser la iglesia una sociedad sobrenatural (creada por Dios), no puede subsumirse a las normativas de ninguna sociedad natural (creada por los hombres), como lo es el Estado.
La iglesia no niega la utilidad del Estado, y de hecho lo considera necesario para administrar y organizar a la sociedad, pero siempre posicionándolo por debajo de ella (encontinuidad con la concepción de sociedad que se tenía en la Edad Media). Según esta postura, entonces, el Estado debe limitarse a una función subsidiaria en lo referido a educación: asignando fondos, complementando, administrando, pero dejando a la Iglesia el rol de principal educadora de la sociedad.
La posición liberal, por el contrario, en consonancia con los postulados modernos impulsados porla Revolución francesa, plantea la separación entre Iglesia y Estado y le asigna a este último la función de educar a la sociedad. La Iglesia, entonces, queda relegada a la función de culto, siendo restringidas sus injerencias en materia política en general, y educativa en particular. Esta postura hunde sus raíces históricas en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la Ilustración, ypostula como fin último del hombre su plena realización intelectual y espiritual, en pos de su efectiva inmersión en una sociedad culta, de progreso cultural, científico y económico, y liberada de las ataduras ocurantistas de la Edad Media. La postura liberal, entonces, plantea la educación obligatoria, laica y gratuita, dispensada por el Estado, con el fin de “formar al ciudadano” en los idealesde la burguesía ilustrada y volverlo apto para la vida cívica nacional y el sistema de producción capitalista.

2. Señale en el texto de la ley 1420 un artículo que de cuenta del resultado de aquella disputa (teniendo en consideración cual de los dos actores logró imponerse) y otro artículo que se refiera al rol del Estado según esa legislación. justifique brevemente su elección.
Artículo dela Ley 1420 que da cuenta de la disputa Estado/Iglesia:

Art. 8°: La enseñanza religiosa solo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, á los niños de su respectiva comunión, y antes ó después de las horas de clase.

Este artículo plantea un claro límite del Estado a los alcances de la Iglesia en lo que refiere a educación pública, en unacto que pone de manifiesto la tensión existente entre ambas instituciones. Mediante este artículo el Estado se asegura un espacio garantizado de laicidad dentro de la educación pública (“las horas de clase”), relegando las actividades religiosas (si las hubiere) a una franja horaria extracurricular, y circunscribiéndola a los niños de la mencionada religión.

Artículo de la Ley 1420 que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas en argentina
  • Politica Educativa Argentina
  • Polìtica e historia educativa argentina
  • Politica Educativa Argentina
  • politica educativa argentina
  • HISTORIA POLITICA EDUCATIVA ARGENTINA
  • Politica educativa argentina
  • Politica Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS