Políticas públicas del ecuador

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
POR ABG. JOSÉ ARIAS ALVEAR.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBERNABILIDAD EN EL ECUADOR.

CONCEPTO.

Las políticas públicas es el instrumento del cual se sirve el gobierno para desarrollar suacción en un proceso participativo, buscando el consenso entre los actores que son favorecidos o afectados por la política pública.

Estas políticas, deben desarrollarse al interior de la sociedadpor que es ella la que siente sus necesidades. Se debe reconocer la necesidad de la organización social de los grupos de interés, en definitiva de la llamada sociedad civil y en su participación enla toma de las decisiones y en los procesos democráticos.
 
Se hace una distinción entre el análisis de las políticas públicas y las políticas públicas propiamente dichas. Las primerasestudian el proceso en su contexto general; las segundas son las resoluciones expresadas en directrices las cuales desembocan en acciones y actividades.

CONTEXTO GENERAL.-

Hay que identificardónde se ubican las políticas públicas, cuál es su universo, es decir dónde se encuentran. Iniciamos definiendo de lo que es un sistema político. Dónde opera un Sistema Político, cuál es su campo deacción, cuáles son sus elementos esenciales; es decir, que todo esto nos sirva como marco de referencia para poder definir lo que son las Políticas Públicas, los elementos que las componen, así como sudesarrollo e importancia.

“Cuando la política ya no es actividad exclusiva de unos pocos, cuando se generaliza y se hace anónima en decisiones tan trascendentes como la elección de losgobernantes, surge la necesidad de estudiarla de una manera distinta: haciendo uso como en la sociología y la economía, del método empírico y las técnicas estadísticas.
Las políticas públicas representan untema de mucha importancia en el estudio de las Ciencia Política. Aparece una serie de conceptos tan básicos del sistema político. Una buena política pública ayuda al proceso de la gobernabilidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio en las políticas públicas de Ecuador en los últimos 15 años
  • LEYES Y POLITICAS PUBLICAS DEL ECUADOR QUE SUSTENTAN EL BUEN VIVIR
  • jurisdicciones y politicas publicas del ecuador
  • Publicidad en Ecuador
  • Política de ecuador
  • politica en ecuador
  • La politica del ecuador
  • Politica ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS