Polémica Corona Aragón

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LA POLÉMICA DE LA CORONA “CATALANO-ARAGONESA” Y SU PERVIVENCIA EN LA ACTUALIDAD.
Desde la reforma de la ley general de educación en 1970 se acuñó en los libros de educación en catalán el término“corona catalano-aragonesa” para definir los territorios gobernados por los reyes de la casa de Aragón. Sin embargo, durante los Noventa el nuevo término fue motivo de polémica debido al contenidotendencioso de la denominación que venía a identificar los condados catalanes con la actual comunidad autónoma además de inflar la función que estos pudieron tener en la Corona de Aragón.
Partidoscentrales y autonómicos aprovecharon la polémica para atacar o defender el nacionalismo catalán. No obstante, y a pesar de las declaraciones de Joaquim Xicoy i Basseguda, presidente del Parlamento deCataluña desde 1992 hasta 1995, según las cuales la definición "Corona catalano-aragonesa se ha generalizado en los últimos decenios entre los historiadores catalanes de mayor solvencia científica" laoposición de los gobiernos y especialistas aragoneses, valencianos y mallorquines fue y es continua (heraldo.es guarda varios artículos del año 2010 que critican la continua utilización del término y laimpunidad con la que esta se realiza):
Así, a la vez que los intereses políticos, corrieron ríos de tinta defendiendo una u otra postura historiográfica. Actualmente el tema no parece resuelto y lascontinuas referencias a la “Corona catalano-aragonesa” por parte de los políticos y medios de comunicación son continuas, de hecho desde RTVE tuvo que pedir disculpas en directo por la utilización deltérmino durante un programa (febrero de 2011).
Sin embargo esto no parece afectar a los medios de comunicación autonómicos, basta con visitar “www.tv3.cat/historiesdecatalunya” o “www.enciclopedia.cat”para ver la utilización de la polémica denominación amen de diversas incorrecciones históricas “casualmente” siempre a favor de la comunidad autónoma o de personajes de la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CORONA DE ARAGÓN EN LA EDAD MODERNA
  • Corona De Aragon
  • Corona De Aragón
  • Reyes católicos. integración de las coronas de castilla y aragón
  • crisis corona de aragon
  • Gótico Bajo La Corona De Aragon
  • LOS DERECHOS BAJOMEDIEVALES EN LA CORONA DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN
  • polemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS