Polìtica educativa y gestión de calidad

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Políticas educativas y gestión de la calidad
En los últimos años, la educación costarricense se ha visto influenciada por corrientes y tendencias derivadas de modelos de gestión administrativabasados en la calidad como factor primordial para el éxito de las instituciones educativas. Una serie de reformas educativas apuntan a la misma como respuesta a las exigencias actuales hacia unaformación integral de los educandos. Pero, ¿estamos realmente preparados como educadores y administradores de la educación para poner en práctica la eficacia y eficiencia que busca una verdaderacalidad en la educación?
Hoy se habla de estándares de calidad, dominios que en teoría deben tener los educandos. Se han hecho grandes esfuerzos para lograr el desarrollo de nuevas capacidades ennuestros estudiantes; sin embargo, las diferencias se notan a simple vista. Afloran esfuerzos con nuevos programas de estudios en cívica, matemáticas y español, por mencionar algunos, como una respuestaurgente de acoplar al costarricense del Siglo XXI a las exigencias del mundo globalizado.
Se busca tener un currículo nacional básico y “estandarizado” pero esto no ocurre. Las diferencias en lasmodalidades, la condición económica del entorno escolar e incluso la misma localización geográfica hacen que se abran grandes brechas y los niveles de educación sean variados al término de laeducación secundaria. Las cifras lo indican en las “pruebas de la casa” como el bachillerato y las pruebas diagnósticas y dichas cifras se vuelven más alarmantes si vemos los resultados de las pruebasestandarizadas PISA, dentro de los mejores de América Latina pero lejos del resultado alcanzado en países asiáticos donde los resultados en las ciencias y las matemáticas, por ejemplo, sonadmirables.
Contemplando este panorama, surge una cuestionante en relación a los enfoques, métodos y estrategias de la administración y gestión en las instituciones educativas, así como la investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de la calidad educativa
  • Relacion entre gestión educativa y calidad educativa
  • La gestión de calidad en los centros educativos
  • la calidad educativa a traves de la gestion
  • Calidad educativa y gestión escolar
  • Calidad de la gestión educativa
  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Definiciones de gestión educativa de calidad..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS