Polìtica exterior norteamericana

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Introducción

Desde finales del siglo XIX existió en la isla un deseo emancipador como Colonia española, deseo que estuvo a punto de ser realidad pero que rodó al suelo una vez que la intervención militar oportunista de EE.UU. en el conflicto se hizo realidad. Tras el montaje de la explosión del Navío Maine en costas cubanas y del cual se culpo al gobierno español, Estados Unidos logra no solola retirada hispana de la isla a través de una guerra premeditada sino que garantiza su intromisión en la misma, la cual patenta desde el punto de vista “legal “ en 1901, obligando a la promulga ción de una constitución cubana que se anuncia autóctona, pero que realmente obedece a los intereses imperialistas de Estados Unidos. Así, Cuba cambia, sin quererlo en lo más mínimo, de propietario. Selibera del yugo español pero pasa a sufrir uno peor.
Estados Unidos justifica su intervención declarándose defensor de la libertad y de los pueblos oprimidos y a su vez niega públicamente toda intención de ejercer soberanía sobre dicha isla. (Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia). Afirma su determinación de dejar el gobierno de ésta a su pueblo, pero aduce que mientras seinstituye un gobierno estable, los norteamericanos garantizaran la seguridad y la prosperidad del pueblo cubano. Así tras este parapeto, inicia para la isla el calvario que hasta la fecha no ha podido culminar.

Cuba: Crónica de una dudosa independencia

De este calibre fueron los argumentos que Estados Unidos dio para justificar su intervención en Cuba sin embargo, el papel de adalid se quedoen eso, el papel, y soterradamente se dedico a hacerse con los valiosos recursos isleños y explotar su privilegia situación geográfica que brinda no solo la panorámica sino todo el control sobre el mar Caribe y la salida hacia el atlántico de más de 20 naciones.
En primer lugar se encarga de reforzar la ocupación militar de la isla, labor que lejos de favorecer un sentido de identidad nacional,se constituyo en la primera cuota para el control total de la población, de las medidas gubernamentales y el inicio formal de la explotación de las ventajas económicas, geográficas y estratégicas de la isla; es en este contexto donde se dan los primeros pasos para la apropiación de lo que serían los territorios de la base de Guantánamo.
Así mismo, Estados Unidos se dedica a mejorarcondiciones básicas de infraestructura, construyendo edificios administrativos, carreteras, alcantarillado, telégrafo, etc., con lo cual pretende atraer la simpatía de muchos cubanos, más sin embargo, todo hace parte de un plan de auto beneficio y construcción de redes que le permiten un mejor control y explotación de la isla tanto en sus vías de acceso como de salida hacia el mar.
Posteriormente, provocabajo presión una enmienda a la constitución cubana (enmienda Platt) con el fin de garantizar al congreso de los Estados Unidos la supervisión no solo de su economía, sino que también le permitía vetar acuerdos de política externa e interna a voluntad de EE.UU, e impedir el endeudamiento de la isla, todo con el fin de evitar que èsta saliera de su control directo.
Ante esta situación de clarodominio y empeoramiento de las condiciones que antes se vivian frente a España, no fueron pocos los levantamientos genuinamente independistas cubanos que protestaron contra el dominio norteamericano y los gobiernos poco democráticos y corruptos que le favorecieron en la isla. Sin embargo èstos con el favor y armamento norteamericano fueron perseguidos y coactados por intervenciones militares que demanera tajante dejaron en el poder siempre a un gobernante proclive a sus intereses, como fue el caso fatídico de Estrada Palma.
Para nadie es un secreto que todos los gobiernos cubanos que antecedieron la revolución, siempre fueron de alguna manera visados por EE.UU., si por cualquier circunstancia la elección del candidato no contaba con el apoyo popular, la administración norteamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terror como política exterior norteamericana
  • LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA Protegiendo nuestro patio
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS