Polímeros

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Introducción Teórica

La naturaleza nos proporciona numerosas sustancias importantes para nuestra vida diaria, por ejemplo, la madera, el algodón, alimentos de origen animal y vegetal, entre muchos otros. Sus componentes esenciales son macromoléculas que se forman a partir de moléculas más pequeñas denominadas monómeros.
Cabe hacer notar que un polímero es tan diferente de su monómero como unalarga hebra de spaghetti lo es a las pequeñísimas partículas de harina.
Entre estas grandes moléculas se encuentran el almidón, la celulosa, las proteínas y los ácidos nucleicos.

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la humanidad. Es importante como constituyente de los alimentos en los que estápresente, tanto desde el punto de vista nutricional como tecnológico.
Además el almidón, aislado, es un material importante en diversas industrias, entre ellas la alimentaria. La técnica para su preparación se conocía ya en el antiguo Egipto, y está descrita por diversos autores clásicos romanos. En esas épocas se utilizaba especialmente para dar resistencia la papiro, y como apresto detejidos. Actualmente la industria alimentaria es un gran consumidor, al ser el más barato de los materiales gelificantes.

Otra de estas grandes moléculas son las proteínas, compuestos bioquímicos más abundantes en los seres vivos. Son verdaderamente especiales, por ser las sustancias centrales en casi todos los procesos biológicos.

Objetivos

-En este informe detallaremos paso a paso losexperimentos realizados en la clase de química para poder averiguar acerca de los polímeros, especialmente del almidón y las proteínas.
-Los experimentos fueron realizados con el objetivo de indagar sobre los alimentos que contienen almidón y por otro lado, reconocer los elementos químicos presentes en las proteínas y ahondar en la estructura de los aminoácidos.

Materiales

Experimento nº 1:

-Lugol
- Solución de almidón ( papa, harina, arroz, trocitos de pescado)
- Tubo de ensayo
- Pinza
- Mechero

Experimento nº 2

- Tubo de ensayo
- Pinza
- Mechero
- Pequeño trozo de carne
- Muestra de pelo humano

Procedimiento experimental, desarrollo y observaciones.

Experimento nº 1:

a) Se colocó una muestra de la solución de almidón en un tubo de ensayo. Luego se agregóuna gota de lugol. En seguida se colocó el tubo de ensayo a calentar. Se flamea.

Observaciones e inferencias: Se produce un cambio. El almidón al reaccionar con lugol,
forma una solución azul-violeta.
El almidón (polisacárido) es coloreado de azul en presencia de lugol, debido a una adsorción o fijación del I-3 sobre las unidades de glucosa dela amilosa, y ayuda a mantener su estructura. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta.
Al calentar hasta ebullición, desaparece la estructura ternaria (incoloro) y reaparece al enfriar (azul-violeta).

Se verifica la hipótesis: al separarse elalmidón y el lugol la solución vira del morado al amarillento. Esto ocurre porque al calentar la solución aumenta la energía cinética, se rompen las moléculas de almidón, y el lugol, que se ubicaba en el centro de la hélice que forma la amilosa siendo responsable del color violeta intenso de la reacción, queda suelto en la solución y por eso toma color amarillo.

b) Se colocó pequeñas porciones depapa cruda, papa cocida, harina, pan y pescado en el vidrio de reloj y a cada muestra se le arrojó una gota le lugol.

Observaciones e inferencias: Se observa un color violeta en las muestras de cereales solamente debido a que el lugol reacciona a todo tipo de almidón
El pan, la papa y la harina contienen almidón en su composición. El yodo se ubica en el centro de la hélice que forma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS