Polímeros

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Polímeros
Un polímero es un compuesto que consiste en moléculas de cadena larga, cada molécula está hecha de unidades repetitivas que se conectan entre sí. El término se deriva de las palabras griegas poly, que significa muchas, y meros que significa parte.
Clasificación
1- Polímeros termoplásticos
Son materiales sólidos a temperatura ambiente, pero cuando se someten a temperaturas dealgunos cientos de grados se convierten en líquidos viscosos. Característica que los hace moldeables y a bajo costo, conformando productos muy útiles. Pueden sujetarse repetidamente a ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que se degraden significativamente. El motivo de este comportamiento se debe a que los polímeros termoplásticos conforman macromoléculas lineales (ramificadas), que no seencadenan transversalmente cuando se les calienta.
Propiedades mecánicas
A temperatura ambiente los termoplásticos típicos poseen: menor rigidez, el módulo de elasticidad es dos veces más bajo que los metales y los cerámicos; la resistencia a la tensión es más baja, cerca del 10% con respecto a la de los metales; dureza muy baja; y ductilidad más alta en promedio, con un tremendo rango de valores.Las propiedades mecánicas de los termoplásticos varían dependiendo de la temperatura.
Propiedades físicas
En general, poseen: densidades más bajas que los metales y los materiales cerámicos; coeficientes de expansión térmica mucho más altos, aproximadamente cinco veces el valor de los metales y diez veces el de los cerámicos; temperaturas de fusión muy bajas; calores específicos que son de dos acuatro veces los de los metales y los cerámicos; conductividades térmicas que son alrededor de tres órdenes de magnitud más bajos que los de los metales; y propiedades de aislamiento térmico.
Ejemplos representativos
El politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como teflón, forma parte de la familia de los polímeros llamados fluoropolímeros. Posee alta resistencia al ataque químico yambiental, no le afecta el agua, y posee buenas propiedades eléctricas, buena resistencia al calor y un coeficiente de fricción muy bajo. Se utiliza en utensilios domésticos de cocina como antiadherentes, en cojinetes no lubricados, aplicaciones en equipos químicos y de procesamiento de alimentos.

Monómero

Polímero


El polietileno (PE) es un material utilizado en la ingeniería por su bajocosto, pasividad química y fácil procesamiento. Se encuentra disponible en varios grados, los más comunes son el polietileno de baja densidad (PEBD) y el polietileno de alta densidad (PEAD). El de baja densidad es utilizado en hojas, películas y aislamiento para alambres; y en cuanto al de alta densidad es utilizado para producir botellas, tubos y artículos domésticos.
Monómero

Polímero


Elcloruro de polivinilo (PVC) es un plástico de uso muy difundido cuyas propiedades varían por combinación de aditivos con el polímero. Entre sus aplicaciones encontramos la fabricación de tubos rígidos, accesorios, aislamiento de cables y alambres, películas, hojas, empaques de alimentos, pisos y juguetes.
Monómero

Polímero


2- Polímeros Termofijos
Los polímeros termofijos (TS) no toleranciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento como los termoplásticos. Con calentamiento inicial, se ablandan y fluyen para ser moldeados, pero las temperaturas elevadas producen también una reacción química que endurece el material y lo convierte en un sólido infusible.
Propiedades generales y características
Las propiedades de los plásticos termofijos difieren de las de los termoplásticos.En general, son más rígidos, con módulos de elasticidad dos o tres veces más grandes; frágiles, prácticamente no posees ductilidad; menos solubles en los solventes comunes; capaces de funcionar a temperaturas más altas; y no pueden ser refundidos, en lugar de esto se degradan o se queman.
Las diferencias en las propiedades se atribuyen a las cadenas transversales que forman enlaces covalentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS