Política agraria y movimiento campesino

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Política agraria y movimiento campesina

El gobierno de alemán modifico el artículo 27 constitucional. Restableció el derecho de amparo en materia agraria. La Central Nacional de Campesinos (CNC) ysu dirigente Leyva Velázquez, que se habían opuesto al amparo agrario, aceptaron la iniciativa presidencial sin objeción. En noviembre de 1949 se modifico el Código Agrario para hacerlo congruentecon las reformas aprobadas.
El sexenio se caracterizo por grandes obras de irrigación y por una inversión publica muy elevada en el sector agropecuario. Las inversiones en obras de irrigaciónfavorecieron a los empresarios agrícolas de las regiones noroeste y noreste del país.
Muchas de las nuevas tierras irrigadas se entregaron a funcionarios y políticos citadinos, alejados de las laboresrurales, a los que se les conoció como “agricultores nylon”, y que, incluso, empleaban la tierra para especular.

El crédito oficial se oriento a favorecerá a los propietarios privados dejando de lado alos ejidatarios que encontraron grandes dificultades para financiar su producción viéndose obligados a recurrir a los usureros y acaparadores.
El empleo de semillas mejoradas y de todo el paquetetecnológico de la revolución verde contribuyeron a dinamizar la agricultura.

La ganadería se vio afectada por la epidemia de la fiebre aftosa, que aprecio en Veracruz en 1946. Presionado por el gobiernode Estados Unidos, el régimen de Alemán decidió sacrificar a todos los animales, en el centro y sur del país.

Los cambios al articulo 27 Constitucional provocaron descontento entre el campesinado,pero este no se materializo en una forma eficaz de actuación debido al control ejercido por la CNC. En Morelos continuo la lucha encabezada por Rubén Jaramillo, ahora contra los funcionarios delingenio de Zacates. Después de pedir inútilmente su destitución, ante las reformas antiagraristas a la Constitución y la política de liquidar el ganado de los campesinos para combatir la fiebre aftosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Agrario Campesino- PY
  • el movimiento campesino
  • movimiento campesino
  • Los movimientos campesinos
  • Movimientos campesinos
  • Movimiento campesino
  • Pancho villa, los movimientos campesinos y la reforma agraria en el norte de méxico. friedrich kats.
  • regimen agrario campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS