Política Agraria

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Política Agraria
La Política Agraria pretende generar condiciones para el establecimiento de un programa que impulse la reconversión productiva en aquellos predios, fincas o explotaciones que se encuen-tran en crisis por diversos motivos y que ante tal situación no se encuentran produciendo en los niveles potencialmente ideales. El objetivo es hacerlas productivas y competitivas.

Para ello serequiere de la adaptación a las nuevas condiciones de un entorno (precios, oferta, demanda, etc.) que por naturaleza es cambiante, para alcanzar una producción capaz de competir exitosamente en la defensa del mercado local y de lograr una incursión eficiente en los mercados externos.

Este proceso debe llevar a alcanzar una producción agropecuaria moderna, sostenible, eq-uitativa, entendida comoun sector ampliado que trasciende la producción primaria, capaz de mantenerse como sector dinamizador de la economía.

Básicamente, en todo proceso de reconversión se pueden distinguir tres acciones básicas:

Coordinación, el entorno económico general, que incluye el ajuste del marco institucio-nal y establecimiento de un adecuado relacionamiento entre el sector público y el sector privado que delas pautas necesarias a la coyuntura económica.

La reconversión productiva se gesta como una respuesta para facilitar la transición hacia un nuevo escenario: una economía abierta y globalizada. Desde el punto de vista económico, el proceso se fundamenta en el aprovechamiento de las ventajas comparativas del sector y en la creación de ventajas competitivas, ofreciendo productos con alto valoragregado para el mercado interno y externo.

Inversión, La reconversión conlleva responder y ofrecer soluciones para la transfor-mación y la modernización de la tecnología, inversión en infraestructura productiva y en la capacitación de capital humano, que propicien un ambiente adecuado para que el sector y los productores alcancen mayor competitividad3.

Unidades productivas sustentables y/ocompetitivas, conlleva la transformación de las diferentes unidades productivas (nivel del predio, finca o explotación) priorizando las pequeñas y medianas, con el fin generar mejores condiciones de eficiencia. Se debe propiciar la sustentabilidad y, para el caso de las medianas o más, garantizar un nivel adecuado para competir.

Ello permitirá defender adecuadamente el mercado local y proyectarse conéxito a los mercados externos.

Política Pública
Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión yevaluación de las políticas públicas.
La búsqueda recíproca de la política y las políticas públicas representa una modernización de la esfera pública. En torno a políticas públicas se puede: acotar las discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos,participar de manera específica.Tal mejora requiere cambios en el sistema político y en el gobierno. Los partidos, los grupos sociales y las personas requieren interiorizarse el análisis de políticas públicas, sea que estén en el gobierno o en la oposición. Y la reforma del estado debe hacerse en torno a decisiones de políticas públicas. Primero la función, después el organigrama y sólo hasta que cambiela función; un gobierno con entradas y salidas.
Hay un gran conjunto de Políticas Públicas que en cierto momento se vuelven objeto de incidencia de las organizaciones, dado que se constituyen en potencias aliadas o declaradas amenazas al cumplimiento de sus respectivas agendas. Con esto nos referimos a los intereses que predominan en cada grupo, los cuales lógicamente no quieren verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica agraria
  • Politica agraria
  • Politica agraria
  • Política Agraria
  • Politica Agraria
  • Política Agraria
  • POLITICA AGRARIA
  • Politica agraria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS