Política Ambiental En Mexico

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
RESUMEN.


La nueva forma en que se ha ma¬nifestado el capitalismo en nuestros días (neoliberalismo) ha creado las condiciones propicias para una crisis económica mundial, y también ha manifestadouna crisis ambiental; por eso es imperativo que el desarrollo económico de los países sea susten¬table ahora y en el futuro.
El desarrollo de nuestra civiliza¬ción ha modificado de manerasustan¬cial el paisaje terrestre.

LA GESTIÓN AMBIENTAL.
La evolución de la política ambiental en México se da en tres etapas. La primera etapa tuvo un enfoque “sanitario”, si entendemos por salubridadtanto el conocimiento como el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente natural de la población. La política ambiental se instala desde 1841 con la creación del Consejo Superior deSalubridad del Departamento de México, y con la creación de un código sanitario. En 1917 se crea la Secretaría de Seguridad Pública (ssp), y en 1943 la Secretaría de Seguridad y Asistencia (ssa), las cuales seencargarían de la gestión ambiental, vigilando el cumplimiento de este código sanitario. En 1971 se crea la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, primer ordenamientojurídico mexicano de naturaleza ambiental con disposiciones en materia de aire, aguas y suelos, y en 1972 se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente (ssma), que dependía de la Secretaría deSalubridad y Asistencia; sin embargo, la ssma tuvo limitaciones que hicieron la cuestión ambiental sólo un discurso simbólico.
En la segunda etapa, la política ambiental adquirió un enfoque integral haciala preservación y restauración del equilibrio ecológico, creando en 1982 la Ley Federal de Protección al Ambiente, y en 1983 la Secretaría de Desa¬rrollo Urbano y Ecología (sedue), cuyas facultadeseran preservar los recursos forestales, de la flora y la fauna silvestre y contrarrestar los efectos nocivos de la excesiva concentración industrial.
En la tercera etapa, la política ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la politica ambiental de México
  • La política ambiental en méxico
  • Politica Ambiental En Mexico
  • Politica Ambiental En Mexico
  • FUTURO DE LA POLITICA AMBIENTAL EN MEXICO
  • Politicas Ambientales en Mexico
  • Política Ambiental En México
  • La Política Ambiental Y La Toma De Decisiones En México Y El Mundo, Implicaciones De Los Valores Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS