Política antidrogas en colombia: gasto público ineficiente

Páginas: 43 (10543 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
POLÍTICA ANTIDROGAS EN COLOMBIA: GASTO PÚBLICO INEFICIENTE
Andrés David García A vila June 10, 2010



Abstract
This essay presents a dark journey through the history of Colombia in the last 30 years, in order to detect anomalies in public expenditure policies, among which the most prominent is corruption. From establishing certain detections a brief technical note to suggest decisionsregarding the adoption of public policies, emphasizing hard on public spending, which according to the basic principles of scal policy, should always be geared towards the social benet thing very dierent from what occurs in Colombia.

Resumen
El presente ensayo hace un recorrido por la oscura historia colombiana

de los últimos 30 años, con el n de detectar las anomalías de las políticas degasto público, entre la cuál, la más destacada es la corrupción. A partir de ciertas detecciones se crea una breve nota técnica para sugerir decisiones en cuanto a la adopción de políticas publicas, enfatizando arduamente sobre la del gasto público, que según los principios básicos de política scal, deberían siempre estar encaminados hacia el benecio social, cosa muy diferente a la que sepresenta en Colombia.
∗ Economista, Estudiante de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo
Tomás andres_tayson@economistas.com

1

Part I

INTRODUCCIÓN
El siguiente documento pretende evidenciar el porqué Colombia empezó a vivir bajo la sombra del narcotráco y sobre todo el porqué cada día este karma nos azota de forma más cruel ante la inefectividad de las políticas adoptadaspor el Gobierno Colombiano. Se pretendé buscar un modelo generalizado que sirva a los Estados como el colombiano, adoptar políticas de gasto público más efectivas dentro de la sociedad, que a su vez resuelvan problemas actuales como la violencia, el desplazamiento, el desempleo y otros factores que hoy por hoy afectan a nuestra sociedad.

Part II

HISTORIA
1 ¾Porqué Colombia se convirtió enel mayor Proveedor de los Estados Unidos?
Aunque pareciera no tener relación, todo se origina desde el antiguo oriente, por la Segunda Guerra de Indochina mejor conocida como  Guerra de Vietnam ; vertiente del reconocimiento por parte de Francia de la soberanía de Vietnam en dos Estados. Y es en ese momento cuando la corriente de nacionalistas del sur toma la decisión de ejecutar un golpe deEstado al emperador Bao Dai (aliado de los franceses) con el entero apoyo de los Estados Unidos. contrario se recibía el apoyo de Mao Tse-Tung (China). Los nuevos gobernadores de la mano de la CIA empezaron a tracar con opio, estos últimos aportaron sus aviones para el transporte de suministros y armas para el Kuomintang . Pero al regreso de estos, eran cargados de Opio, con el n de nanciar laguerra. Ante el descontento interno y después de una larga guerra de guerrillas, Mientras en el frente

1

2

1  Bao

era el más grande productor y comerciante de opio asiático y quienes lo destronaron,

Ngo Dinh Diem y Van Minh, heredaron todo su poder, incluida la riqueza sobre el opio (ATEHORTÚA Y ROJAS 2008).

2 Fuerzas

que contenían los ataques de Mao y que luchaban contra laguerrilla comunista

interna en Laos y Camboya.

2

estas se unicaron dando origen a un movimiento de liberación conocido como el Vietcong, liderado por monjes budistas, quienes llegaron a quemarse vivos en protesta a la represión e inmoralidad que los Estados Unidos implantó en el territorio asiático. En 1963 el presidente Kennedy ordenó detener los vuelos de la CIA y derrocar a los dosgobernantes-tracantes con aliados budistas, pero Nguyen Van Thieu se reusó al abandono del negocio y articulado al nuevo gobierno empezaron la transformación de opio en Heroína para su exportación. Ante el temor de una conquista comunista en el sur de Asia , Estados Unidos optó por renunciar a la cacería de tracantes, ya que esto implicaba perder a sus aliados, costo que no estaban dispuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico en Colombia
  • Politica fiscal y gasto publico
  • Gasto público social y pobreza en colombia
  • Politicas Publicas Colombia
  • Politicas Publicas En Colombia
  • Politica publica en colombia
  • ESTADO Y POLITICA PUBLICA EN COLOMBIA
  • políticas publicas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS