Política cambiaria

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
POLÍTICA CAMBIARIA

La economía colombiana posee características muy similares al modelo Mundell and Fleming, ya que se poseen un sistema de intercambios de bienes y servicios con otras economías,también posee perfecta movilidad de capitales y un tipo de cambio flexible. En forma resumida, el modelo Mundell and Fleming posee las mismas características del modelo de IS-LM, su política comercialse centra en la cantidad de bienes y servicios netos que se tranzan entre las economías del mundo y la nacional (Mankiw, 2007).

Colombia posee un tipo de cambio flexible, no establecido por laautoridad monetaria, la ausencia del tipo de cambio fijo genera en nuestra economía una inestabilidad para las exportaciones. Muchos economistas han centrado sus criticas en la falta de intervencióndel mercado cambiario por parte de las autoridades monetarias, y sus consecuencias negativas para la economía nacional, entre las criticas se hallan afirmaciones tales como esta:

La abundanciamundial de divisas revalúa el tipo de cambio, contrae la industria y la agricultura, y luego determinaría una devaluación masiva que retornaría el tipo de cambio a nivel histórico. El mercado cambiario seestabiliza por la vía de la destrucción productiva, de la enfermedad holandesa. (Sarmiento, 2010).

Según la literatura, el tipo de cambio flexible es determinado de forma exógena por laautoridad monetaria, por esto que al modificar la curva de LM (saldo de dinero) se genera una disminución en el tipo de cambio y las exportaciones tienden a aumentar, situación que en estos momentos vienerealizando China y Estados Unidos. Estas economías, las más grandes del mundo, pretenden solucionar sus problemas de déficit en las balanza comercial por medio de la devaluación, Estados Unidos se hadedicado a la impresión masiva de divisas que inundan el mundo (Semana.com, 2010).

La grafica del tipo de cambio y el ingreso, crece por el aumento de la masa monetaria por parte de Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS