Política Comunicacional Del Estado Y La Construcción Del Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.
Hoy estasituación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante deproducciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.
La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a lalibertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.
Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más alláde lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.
En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación; El acontecimiento de abril de 2002, en el que un pueblo salió a la calle y en el que millones depersonas lograron organizarse en muy pocas horas para un proceso revolucionario de cambio, es un verdadero acontecimiento. Todavía no sabemos bien cómo ocurrió eso, la gente se comunicó entre sí, “Radio bemba” le llaman aquí, una herramienta de comunicación popular proliferó y proliferó. Las motocicletas se volvieron las venas del proceso, la gente subía y bajaba en las motos, trayendo la sangre dela información. Es un gran acontecimiento de comunicación que necesitamos estudiar.
Necesitamos aprender lo que la gente puso en práctica en las calles ese día para organizarse, para decirle al Presidente, a los golpistas y al mundo cuál es la ruta social que este país está eligiendo contra las formas más autoritarias y más despreciables de traición contra un pueblo.
Para nosotros, es un objetoimportante saber que además de las muchas cosas que representa este proceso de transformación en Venezuela, hay una transformación de la comunicación misma, pero eso no es todo, también nos damos cuenta de que contra todo lo que los medios de comunicación privados han hecho y han dicho, basados en la calumnia y los insultos, el pueblo venezolano ha sabido resistir intelectualmente, no ha caído en latrampa, a pesar de que el 90% del espacio radioeléctrico de este país y los medios de comunicación en su mayoría son privados. A pesar de todo esto, no han logrado derrotar la fortaleza emocional, la cultura, la tradición y la voluntad del pueblo. Creemos que eso tiene que estudiarse como un fenómeno social de masas de comunicación ¡Nunca se dio en la historia de la humanidad! Ni se vio hastaahora en América Latina que un Presidente regresara de un Golpe de Estado, y que la gente se pusiera de acuerdo tan rápido para lograrlo”.

PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN
Para debatir sobre los temas de comunicación no es suficiente con la voluntad de hacerlo. Es necesario también desarrollar estrategias de información para que la ciudadanía cuente con los insumos necesarios para darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia
  • Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia
  • ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA
  • Politica Comunicacional Del Estado y La Construccion Del Estado Democratico
  • El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
  • Estado Democratico Social De Derecho Y Justicia
  • Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia
  • Estado Democrático Social De Derecho Y Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS