Política criminologica

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Para poder hacer frente a la criminalidad, es urgente una serie de programas educativos, de instrucción, capacitación y formación para diferentes partes afectadas por ésta: víctimas, policías, juzgadores y sociedad en general.

La prevención del delito se puede dar desde los primeros años de vida de un ser humano (Criminología del Desarrollo); es la familia el principal centrode atención de los seres humanos, en ella se pretende que se den las buenas relaciones entre los individuos (Criminología Familiar). Otro mecanismo de prevención del delito es la educación (Criminología Educativa). Pero cuando ni la familia ni la educación pueden evitar que una persona realice una conducta criminal, el Estado aplicará su tratamiento: la represión.

La política criminológicamexicana debe ocuparse de la solución integral de la causalidad y acciones preventivas eficientes de las diversas criminalidades, así como del diseño de políticas legislativas, ejecutivas y judiciales eficientes de los diferentes subsistemas de justicia: preventivo, de procuración y administración de justicia de menores infractores. Asimismo, la política criminológica debe garantizar soluciones aldelito y a la justicia penal deliberadas, objetivas y de fondo, y no resultantes de apreciaciones subjetivas o de situaciones coyunturales.

Por otra parte, no debe limitarse a la propuesta de modelos preventivos y de justicia copiados de otros países, sino proponer aquellos que realmente correspondan a nuestras realidades sociales preventivas y de justicia. Lo anterior implica también evaluarpermanentemente los impactos de los programas y acciones que se ejecuten en la prevención del delito y el mejoramiento real de la justicia penal.

1. POLITICA CRIMINOLOGICA

1.1 MARCO HISTORICO

No es posible determinar quién usó por primera vez el concepto de Política Criminal: algunos autores creen que fue Feuerbach o Henke, aunque Beccaría fue el punto inicial de esta corriente en 1764con su obra "De los delitos y de las penas". La política criminal se extendió desde Italia con Beccaría a Inglaterra con Bentham, a Francia con Berenger y Bonneville y a Alemania con Feuerbach y Henke.

En el año 1889 Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unión Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Fran Von Liszt fue el mentor de la Escuela de la Política Criminalo Escuela Pragmática, Sociológica y Biosociológica y con esta escuela se inició la política criminal sistemática o científica. Fran Von Liszt diferenció la Política Social de la Política Criminal.

La primera tenía por objeto la supresión o restricción de las condiciones y fenómenos sociales de la criminalidad, mientras que la segunda se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la penase adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisión de crímenes en el futuro.

Von Liszt refirió el alcance de la Política Criminal a la apreciación crítica del derecho vigente y a la programación legislativa y a la programación de la acción social. El núcleo de la Política Criminal era la lucha contra el crimen pero no debía quedar restringida al área judicial odel Derecho Penal sino que debía extenderse a los medios preventivos y represivos del Estado.

Los principales objetos de la Política Criminal según Liszt eran:

* La máxima eliminación de las penas cortas de prisión y el frecuente uso de la multa;
* La aplicación de la condena condicional donde fuere practicable;
* La ejecución de medidas educativas para jóvenes delincuentes;* La atención primordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones;
* La consideración del Estado Peligroso;
* La profilaxis de la inclinación criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal);
* Formación profesional del personal penitenciario y del de la administración del Derecho Penal;
* La recepción de medidas de seguridad para aquéllos supuestos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Criminológica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica Criminologica
  • diferencia de politica criminal y politica criminologica
  • Elementos de la politica criminologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS