política de cauces

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014

1. ALCANCE
Aplica para todos los cauces que se encuentren dentro de la Unidad de Manejo Forestal de AGROINDUSTRIAS LA FLORIDA.

2. OBJETIVOS
2.1 General
Proteger los cauces de agua presentes en la unidad de manejo de la empresa.
2.2 Específicos
Definir el orden de los cauces de agua presentes en la unidad de manejo
Determinar el área de protección necesaria para cada uno de ellos deacuerdo a su orden
Establecer las políticas de protección, según el uso del suelo y las condiciones específicas de cada vertiente.


3. RESPONSABLES
CARGO
RESPONSABILIDAD
Gerente y Dirección Administrativa
Establecer políticas para la protección de cauces presentes en la unidad de manejo

Coordinador Forestal
Planear, ejecutar y vigilar el cumplimiento de las políticas creadas por laempresa para la protección de cauces naturales de agua presentes en los predios de la empresa.


4. DEFINICIONES
Bosque Natural. Conjunto de especies e individuos vegetales que no se han plantado por el hombre.

Bosque Plantado. Es el cultivo de especies forestales originado por la intervención directa del hombre.

Cauce Natural. Es un bien de dominio público, conformado por la faja deterreno que ocupan las aguas de una corriente al alcanzar los caudales máximos para periodos de recurrencia de 15 años (Tr = 15).

Cobertura Vegetal Protectora. Es la vegetación plantada o generada espontáneamente por sucesión natural cuya función exclusiva es proteger o recupera un recurso natural renovable.

Faja Forestal Protectora. Franja aledaña al cauce o nacimiento de agua en la que debeprevalecer la cobertura vegetal protectora, con el fin de proteger los recursos naturales renovables y brindar otros servicios ambientales

Orden de la Corriente. Es la posición que ocupa un drenaje dentro de la unidad hidrográfica, desde el nacimiento hasta la desembocadura. Orden 1. Corrientes principales del departamento - Rio Cauca y Magdalena. Orden 2. Principales afluentes de las corrientesde primer orden - Ríos La Miel, Guarinó, y Chinchiná, entre otros. Orden 3. Principales afluentes de los de orden 2 -Quebradas El Perro y Olivares y Rio Pensilvania. entre otros. Se continúa así sucesivamente hasta orden 11.

Pendiente. Es la línea que representa el grado de inclinación de una ladera con referencia a un plano horizontal imaginario. Un mayor grado de inclinación significa unamayor pendiente.

Plaguicida. Sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimento para animales, oque puedan administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.

Zonas Raparías. Ecosistemas que se encuentran aledaños a quebradas y ríos incluyendo los bancos, aluviales, humedales y terrazas de inundación, los cuales interactúan con la corriente en tiempos de crecidas o inundaciones.



5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA-NORMAS
Resolución 077de 2011, expedida por COORPOCALDAS Por la cual se fijan los lineamientos para demarcar la faja forestal protectora de los nacimientos y corrientes de agua localizados en suelos rurales de la jurisdicción de Corpocaldas.

6. CLASIFICACIÓN DE LOS DRENAJES
Según las definiciones dadas en la resolución 077 en al cual nos apoyamos para la redacción de este documento, se realiza la clasificación delos drenajes existentes en nuestra unidad de manejo, siguiendo la mapificación actual de los predios. Así:

Orden De La Corriente
Drenajes
1
Rio Magdalena
2
Rio Samaná sur
3
Rio la miel
4
Rio Pensilvania
5
El Congal, San José, San Pablo, El Bosque
6
Quebrada La Batea,
7
N/A
8
N/A
≥9
N/A



6.1 Franja forestal protectora:

De acuerdo al artículo 5 de la resolución 077...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valle del cauca politica
  • el cauca
  • El Cauca
  • cauces
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS