Política de industrialización del gobierno mexicano

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Política de industrialización del gobierno mexicano
POLITICA DE INDUSTRIALIZACIÓN
La industrialización y el crecimiento de la población trabajadora empleada en la industria son, por lo tanto, medios para incrementar el ingreso nacional pér capita.
Algunas ventajas de la industria sobre la agricultura:
a) La fluctuación de los precios en el mercado de los productos industriales, es menossensible que el de las materias primas o de los productos agrícolas.
b) La demanda de productos industriales es variable o elástica, al contrario de los productos agrícolas.
c) La producción industrial es relativamente independiente de los factores climatológicos y biológicos que inciden directamente en la agricultura.
Microempresa
La microempresa puede enmarcarse dentro de las pequeñas ymedianas empresas (pymes). Se trata de compañías que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volúmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital (en cambio, predomina la mano de obra).
En México comparten ciertos rasgos: operan con escalas de baja producción, emplean métodos de producción intensivos en trabajo, utilizan tecnologías y métodosinformales o externos a los sistemas escolarizados, emplean personal cuyas habilidades y calificaciones son resultado de la experiencia, y son a menudo de propiedad familiar
La Microempresa en específico, ha demostrado su capacidad como un medio efectivo para propiciar el desarrollo social y económico, además de fomentar el autoempleo que es sin duda una forma eficaz por la cual las familias de bajosingresos pueden ver incrementadas sus ganancias, a través de la realización de una actividad productiva que incorpora la mano de obra familiar.
Por esta razón, el espacio de la microempresa tiene que dejar de ser visto como el refugio de la pobreza y, en cambio, pasar a ser un espacio en el que se genera empleo y autoempleo, de ahí la importancia de la creación de servicios financieros enfocadosespecíficamente en atender las necesidades de este mercado que permitan detonar la iniciativa y la capacidad empresarial de las familias.​


Pequeña y mediana empresa

En la actualidad, en escala global, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) forman parte de un intenso debate conceptual y de política económica. En general se reconoce su relevancia socioeconómica y territorial (Di Tomasso yDubbini, 2000) a tal grado que su discusión se ha convertido en un tema “de moda”. Con escasas excepciones, a nivel internacional no existen países en los que las Pymes no sean objeto de apoyo mediante diversos programas e instrumentos.1 No obstante, su fomento no sólo puede nutrirse de ese debate, sino que requiere de más acciones con recursos y personal especializado. Este artículo reseñabrevemente las políticas de fomento a las Pymes en México y en Estados Unidos, examina la situación de esas empresas en nuestro país, y pone de relieve diversas propuestas de política para México a fin de efectivamente mejorar su competitividad y desempeño.

En México, la mayor parte de las entidades federativas otorga diversos apoyos a las empresas de menor tamaño, aunque la información al respectoaún no ha sido sistematizada (OCDE, 2003). No obstante la diversidad de programas vinculados al fomento de las Pymes en las entidades, destacan diversas medidas instrumentadas recientemente por el Gobierno del Distrito Federal (GDF). El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) –con un desembolso de 313.1 millones de pesos y 84 887 créditos durante 2001-2003, menos de 3 900pesos por crédito– se orienta al fomento de proyectos de negocios y de autoempleo a población con altos grados de marginación y pobreza y sin acceso a la banca comercial. Durante el período la mayor parte de los créditos se orientó hacia los servicios, en tanto que la manufactura representó alrededor de 8% del total.3 El plazo máximo del esquema de financiamiento es de diez meses a una tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO
  • La política de la industrialización del gobierno mexicano
  • POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO
  • Politica de industrializacion del gobierno mexicano
  • Politica De Ingresos En El Gobierno Mexicano
  • tipos de gobierno y sistema politico mexicano
  • Industrializacion Mexicana
  • LA POLITICA DE INDUSTRALIZACION DEL GOBIERNO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS