Política de la deuda imperial

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LA DEUDA IMPERIAL Y LA DOCTRINA REPUBLICANA. PROBLEMAS POLÍTICOS.

MÉXICO-GRAN BRETAÑA.



El propósito del siguiente ensayo es analizar los problemas políticos en torno a la Deuda Imperial y la Doctrina Republicana a un nivel internacional; en específico en las relaciones entre Gran Bretaña y el gobierno de Juárez, así como a las bases políticas de éste para el desarrollo de dicha DoctrinaRepublicana en donde se instituyen los principios y las condiciones que debían entender aquellos países que quisieran restablecer relaciones con México.

El Segundo Imperio se inserta en el contexto de las expansiones territoriales y económicas de Gran Bretaña y de otros países[1]. Esto, entre los años de 1860 y 1866 se manifiesta por los préstamos a países extranjeros[2]. Siendo esteImperio importante desde la perspectiva de las relaciones bilaterales económicas y políticas entre México y las potencias europeas por que representaba un gobierno fuerte y a la vez era garante para los intereses británicos. Así Ludlow refiere:
Fue garantía importante para los intereses británicos el hecho de que las tropas francesas permanecieran en tierras mexicanas en virtud de laalianza anglofrancesa[3]

Ante la intervención europea, el gobierno juarista en 1862 reconoce la deuda del país, y dentro de las negociaciones y acuerdos se acepta el establecimiento de los tenedores de bonos en cada una de las aduanas marítimas. Además, éstos agentes tenían la facultad para solicitar apoyo militar a Inglaterra si hubiese alguna suspensión de pagos. Dichos acuerdos eran lacaracterística esencial de la Convención de Puebla; características vistas desde el punto de vista de Villegas, como: “un atentado a la integridad y soberanía de México”[4]. Así como “una intervención directa en los asuntos de administración financiera del país”[5]

Una vez instalado el Imperio en tierras mexicanas, comienzan las negociaciones y los tratados sobre la deuda, que además de involucrar ala deuda anterior, se incorporan nuevos préstamos para la empresa del Segundo Imperio. En términos generales; la Deuda Imperial se constituyó en cinco préstamos que se revisan en varios tratados, los cuales son:
El Tratado de Miramar que se lleva a cabo el 10 de abril de 1864. En el cual se suman el capital y los intereses de hasta 1864. En total la cifra es de 83.7 millones de pesos, la cual esuna suma muy parecida a la que ya antes se había concebido en el año de 1863. Además no incluía a los aludidos bonos Jecker, los cuales se sospechaban de fraudulentos.

Luego, en otra revisión, las cuentas dan otro giro: para la deuda francesa se suman los gastos de guerra además de los acordados en el Tratado de Miramar, por lo tanto la deuda asciende a 112 millones (20 millones más quela deuda sola con Inglaterra), siendo que anteriormente en los estudios de White (1863) la deuda francesa resultaba al 1% de la deuda total de México; además de encontrarse casi cubierta. En éste segundo estudio de la deuda se propone una reducción de un 15.92% (quedando un total de 190 millones por pagar), pero Francia no hace ésta reducción, además de que incluyen las reclamaciones dudosas(bonos Jecker), asimismo como la suma de 24 millones de pesos para comisiones y créditos a México. Ya entonces, la Deuda se torna impagable.

Otro préstamo que adquiere el Imperio de Francia suma a 9.9 millones de libras, con un interés del 6% anual; pero sólo se reciben 3.8 millones pues un tercio del total se utiliza para pagar diversas deudas. En septiembre de 1865 se adquiere un nuevopréstamo para gastos militares.

En suma, el Segundo Imperio reconoce una deuda que asciende a más de 300,000,000 de pesos, una suma considerablemente elevada en comparación de los estudios arrojados en 1963 realizados por George White[6].

Bajo éste panorama, el gobierno juarista advierte a los acreedores, inversionistas de México, así como a los gobiernos de aquellos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Imperial
  • Sistema Politico Imperial De Roma
  • Deuda externa
  • Política imperial romana
  • GLOBALIZACION POLÍTICA O IMPERIALISMO
  • IMPERIALISMO COMO SISTEMA POLITICO
  • Cuál fue la política de Gómez frente al imperialismo?
  • Politica De Castigo Deuda Incobrable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS