política de Porfirio Diaz

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
POLITICA INTERIOR
Porfirio Díaz, al asumir la presidencia en 1877, implanto un gobierno autoritario que se extendió hasta el año de 1911 y a esta etapa se le conoce como el “Porfiriato”.
Hubo quienes estuvieron de acuerdo y otros que no lo hicieron, entre los que estuvieron de acuerdo y apoyaron esta dictadura fueron: el ejercito, un grupo de intelectuales sostenidos por la burguesía nacionalllamados “los científicos”, los grandes hacendados y el clero
Entre todos estos personajes el ejército fue el principal sostén de este gobierno, mediante este se reprimieron todas fuerzas opositoras.
A principios del Porfiriato se fue eliminando a través de política de conciliación para atraer personalidades al gobierno de Díaz con objetivo de evitar las rivalidades en la dirección en el estadoy los opositores fueron víctimas de severas represiones como fue el caso de Veracruz que termino con la orden de “mátalos en caliente” esto puso en claro la represión porfirista contra del gobierno Porfirista a este paso para 1880 se inicio la llamada “Paz Porfiriana” un relativo estado de paz impuesto por el ejercito .
politica de conciliacion:
Porfirio Díaz estableció un régimen políticode conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
Con bastante inteligencia, Porfirio Díaz emprendió una política de conciliación con losdiversos grupos políticos y económicos que en un momento dado podrían hacer peligrar su régimen, astutamente los halagó, favoreció y les otorgó privilegios para tenerlos de su lado y así perpetuarse en el poder. A los aristócratas les concedió honores y privilegios; a los terratenientes les permitió incrementar sus latifundios por medio de la política agraria que permitía denunciar tierras"vírgenes" perjudicando a la propiedad comunal indígena; al clero le devolvió el poder que Juárez le había quitado; a la clase media le permitió su ingreso a la burocracia; a los "científicos" los favoreció para emprender negocios al conocer de finanzas y créditos bancarios; y, a los militares les dio oportunidades de enriquecimiento.
La política agraria
Durante el porfiriato se promovió una despiadadapolítica agraria que favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal. Por ejemplo, la Ley de Colonización y Terrenos Baldíos que autorizaba a un grupo de colonos conformar una compañía deslindadora para denunciar y registrar las tierras que no tenían dueño, aunque elpropósito que encubría el despojo a los indígenas era el de establecer catastros y de promover el desarrollo de la agricultura. La compañía deslindadora accedía por ley a cambio de su trabajo una tercera parte de lo deslindado, mientras que las otras dos terceras partes eran compradas al gobierno de manera preferencial. De esta forma la propiedad de la tierra en México adquirió dimensionesexorbitantes de las que para que su medición se necesitaba de medidas astronómicas. Sin duda alguna esta es una de las causas sociales que originaron el movimiento armado de 1910, en donde los campesinos se lanzaron al llamado de las armas con la esperanza de recuperar sus tierras.
Aun así se llevaban a cabo diversas rebeliones que eran reprimidas con lujo de fuerza sin embargo no en todos los casos eraasí a veces se suspendían las garantías individuales y se daba una sentencia de muerte si haber un juicio previo
De igual forma ocurrió con la prensa y sus dirigentes tal es el caso de los periódicos: Regeneración, El hijo del Ahuizote o el Monitor Republicano quienes hacían fuertes críticas al gobierno de Don Porfirio; Sin embargo se recompenso a otras que eran leales al sistema como El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS