Política de protección a las personas de edad avanzada

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA
Durante las últimas décadas, uno de los factores demográficos básicos se ha visto afectada por cambio masivo: la edad. La historia de la humanidad ha estado siempre marcada por altas tasas de natalidad acompañadas por las correspondientes tasas altas de mortalidad. Históricamente, la mayoría de las personas que habitaban el planeta al mismotiempo se movían entre los límites de edad más frecuentes de esa época o tendían a estar por debajo de la media de edad. Sin embargo, debido a que las tasas de natalidad y mortalidad han tendido a disminuir, según el Departamento de asuntos sociales y económicos de la Organización de Naciones Unidas, uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta años o más. Si las tasas de mortalidady natalidad continúan descendiendo, según la tendencia actual, en el año 2050 una de cada cinco personas tendrá 70 años o más, y en el 2150 tendrá esa edad una de cada tres personas. Además, el grupo de los más ancianos son el segmento de más rápida expansión dentro de la población mayor. Actualmente, los más ancianos suponen el 11% del grupo de mayores de sesenta años, y este porcentaje habrácrecido hasta el 19% en el 2050.
A nivel internacional y europeo la protección a las personas de edad avanzada se garantiza mediante una serie de tratados, declaraciones y acuerdos que serían los siguientes:
NACIONES UNIDAS
Carta de las Naciones Unidas (1945).
El artículo 55 de la Carta alienta a los estados miembros a promover estándares de vida más elevados para todas las personas, el progresoeconómico y social, la cooperación internacional en asuntos sociales incluyendo la salud y la educación, y el respeto universal por los derechos humanos independientemente de la procedencia y las características de cada uno.
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) (artículo3, 22, 25, 27)
La Declaración Universal determina que todas las personas tienen derecho a la vida, libertad yseguridad. Además, todas las personas tienen derecho a la seguridad social y a la realización de todos los derechos económicos, sociales y culturales esenciales para el desarrollo de la personalidad y de la dignidad individual. Todas las personas deben tener la oportunidad de participar en actividades culturales en su comunidad y compartir los beneficios de las artes y las ciencias. Finalmente, todaslas personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado a su salud y bienestar, lo que incluye alimentación, vestido, vivienda y atención médica, así como cualquier tipo de servicios sociales proporcionados por los gobiernos de las naciones-estado. Especialmente importante para las personas mayores es el hecho de que, en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez o edad avanzada encircunstancias ajenas a su voluntad, todas las personas tienen derecho a la seguridad.
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) (artículo 24)
Esta convención establece que los estados han de tratar a los refugiados legalmente acogidos en su territorio cn el mismo respecto hacia sus derechos que a sus propios ciudadanos, incluyendo seguridad social para los refugiados en caso deenfermedad, discapacidad o edad avanzada. Puesto que los refugiados de edad avanzada pueden enfrentarse a problemas muy específicos con respecto a los demás refugiados, este artículo es particularmente aplicable a ellos y sus derechos legales.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) (artículo 9, 11, 12).
Este tratado reitera el derecho de todas las personas a la seguridadsocial. Adicionalmente, todas las personas tienen derecho a un estándar de vida adecuado, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda. Más allá de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio internacional garantiza también a todas las personas el derecho a la mejora continua de las condiciones de vida. Esto puede interpretarse con el significado de que los gobiernos han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion en personas de edad avanzada
  • Maltrato a las personas de edad avanzada
  • Peligros En La Hospitalizacion De Personas En Edad Avanzada
  • Ley 121
  • Derechos De Personas De Edad Avanzada
  • Proteccion persona
  • CESANT A EN EDAD AVANZADA
  • Embarazo en edad avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS