Política del buen vecino

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
CAPITULO VII
© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *
Política del Buen Vecino
La Buena Vecindad, en el campo de lo político, tiene profundas raíces; se manifiesta genérica en la política latinoamericana de EUA, y específicamente fue empleada por el presidente Hoover. Desde que EUA inició relaciones diplomáticas con las nuevas repúblicas americanas, términos similares y semejantes al de Buena Vecindadaparecen. Aún antes de realizada la independencia de los países latinoamericanos, ya aparece la idea de vecindad. Las instrucciones dadas a Poinsett, primer agente diplomático en estas regiones, le ordenan "... extender la impresión de que EUA mantiene la buena voluntad más sincera hacia los pueblos de Hispanoamérica, tal como corresponde a vecinos que ocupan una misma porción del globo y tienenmútuo interés en cultivar amistosas relaciones". Monroe en su mensaje al Congreso del 8 de Marzo de 1822, afirmó que "las provincias que pertenecen a este hemisferio son nuestros vecinos", y Clay, por su parte, procuró plasmar idéntica idea en una serie de Tratados que denominó de "buen vecindazgo".
Fue Elio Root, dentro del esquema "imperialista" de Theodoro Roosevelt, quien tipificó en la épocalos propósitos panamericanos. Y fue de esa manera, como Root sugirió y apoyó la Enmienda Platt, porque para él ésta, era la expresión de los deberes que un país fuerte y bien organizado tenía para con sus débiles vecinos, y el término de "Buena Vecindad" lo empleó en relación a los deberes que correspondían a su país con respecto a República Dominicana (1).
Luego de la Primera Guerra Mundial, EUAlogró una posición de fuerza respecto de sus vecinos latinoamericanos. La Doctrina Monroe había sido aceptada por los Estados no Americanos, lo que no justificaba la intervención del país del norte para "proteger" a un Estado latinoamericano.
En 1930, se publicó el Memorándum Clark -en honor al Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos J. Reuben Clark- por el que no se justificaba elCorolario Theodoro Roosevelt a la Doctrina Monroe (1904). No se justificaba la intervención cuando estaba amparada por la Doctrina Monroe, pero nada se decía de la intervención en sí.
Durante el período del Secretario de Estado Stimson -mentor, durante el período de Hoover, de la Doctrina Stimson, por la que no se aceptaba la ocupación japonesa en la Manchuria- se previó la evacuación de losmarines de Nicaragua, ya que "haría quedar absolutamente mal en China, (a EUA) donde Japón ha realizado todas sus obras monstruosas bajo el disfraz de proteger a sus nacionales, mediante una fuerza de desembarco" (2). La idea de Stimson era dar el ejemplo en casa.
Durante el período presidencial de Hoover, se sancionó la Ley Smoot-Hawley, que elevó las tarifas aduaneras de EUA a los niveles másaltos de la historia, perjudicando a los países latinoamericanos. Debemos recordar que estaban en la crisis del 29/30.
Los efectos que provocaron los Republicanos por la progresiva elevación de las tarifas, condujeron a los demócratas a defender, como punto fundamental en su campaña de 1932, su reducción y el aumento del comercio internacional. Esta política, formaba parte de lo que, durante laaplicación de la Política del Buen Vecino por Franklin D. Roosevelt, se llamaría el "Nuevo Trato" (New Deal). Dentro de este esquema, triunfó la corriente liderada por Cordell Hull, que proponía un "liberalismo manchesteriano". De esta manera aprovechó la Conferencia de Montevideo (1933) para presentar y lograr la aprobación de una Resolución que contenía todos los principios fundamentales de supolítica: una tregua aduanal; negociaciones para la supresión de las barreras entre países y convenios comerciales que incluyeran el principio de la nación más favorecida (3). Esta posición de la Política del Buen Vecino, quedó expresada en el primer discurso que dijo Franklin D. Roosevelt ante los directivos de la Unión Panamericana el 12 de Abril de 1933.
Para 1933, el Presidente Franklin D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo santos y la política del buen vecino
  • EEUU y Latinoamerica politica del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Los Buenos Vecinos
  • buenos vecino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS