Política económica de los países involucrados en el plan cóndor

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
POLITICA ECONOMICA LATINOAMERICANA DURANTE LA DICTADURA
BRASIL
La experiencia brasileña se difiere de cierta manera de los demás regímenes militares. En Brasil no se promueve el modelo puro del neoliberalismo sino que se intenta promover un crecimiento a través de la industrialización nacional. Los gobiernos militares hicieron un trabajo importante para establecer vínculos con el capitalnacional y promover el desarrollo de la economía del país.
Sin embargo, este modelo entró en una crisis de inflación a finales de los años setenta. Llegó a ser cada vez más difícil para los militares mantener el apoyo de diferentes sectores económicos y se produjo un problema de legitimidad del régimen. Surge la pregunta de cómo las dificultades en el modelo económico del régimen influyeron en lacaída de la dictadura y la reinstalación de un régimen democrático en Brasil.
Este trabajo parte de la hipótesis que el fracaso del modelo económico del régimen militar se convirtió en una de las principales razones de la derrota de la dictadura dado que al final no lograron dar respuestas ni a los intereses de los grandes empresarios ni a las demandas de la población en general.
PERÚ 
La Dictaduradevino en la práctica de un modelo socialista revolucionario. Aplicándose una economía centralizada, nacionalista y estatizada.
Ante la arremetida del movimiento sindical y campesino, en parte alentado y aceptado por el gobierno, el sector inversor privado comenzó a irritarse y a temer frente a este orden de cosas, con un gobierno bastante ambiguo, caminando por los senderos del socialismo o elcomunismo, por lo cual poco a poco la ayuda al Estado por parte de los privados comenzaría a caducar.
En lo que respecta a la política económica del gobierno, las reformas en la posesión de tierras, la división de estas, con el fin de aumentar la productividad la cual ayude al desarrollo de la industria, la cual seria controlada esencialmente por el Estado que incentivaría la producción parasustituir las importaciones, son los parámetros mas importantes dentro del pensamiento económico del régimen. En forma paulatina comenzaban a decaer las entradas por las exportaciones, aumentaba la demanda interior reforzada con el alza de los salarios que alcanzo un máximo histórico hacia 1974, se incremento el número de empleados públicos y el gasto público, sobretodo para fines militares. Lacompra de armas se incremento hacia 1973, ante el temor de un inminente conflicto bélico con Chile, y la URSS seria su gran socio vendedora.
El gasto publico, se incremento a pesar de la negativa de EE.UU. para empréstitos al Perú. El gobierno peruano continuo con las políticas de subvención de importaciones de carburantes y alimentos, además de mantener los precios de los productos agrícolas de formafija, lo cual se repetía con lo sucedido en el gobierno anterior, la pauperización del sector campesino, además de un incremento en el déficit fiscal..
Velasco, se mostró optimista y que todo se solucionaría encontrándose petróleo, dejando de lado mediadas más razonables, coma la reducción de importaciones y la reducción del gasto fiscal, sobretodo en armas, esto ultimo casi imposible paraVelasco que premeditaba un conflicto con Chile.

CHILE
La dictadura privilegió la aplicación de una Economía de Libre Mercado. 
Las preocupaciones iniciales del gobierno dictatorial de Pinochet se encaminaron a controlar los desequilibrios macroeconómicos y en particular la hiperinflación heredada (600% en 1973); luego, la argumentación se trasladó al terreno de las ineficiencias del sistemaeconómico imperante, de acuerdo con el discurso neoliberal que en los años siguientes se popularizó internacionalmente. A medida que un grupo ultra-neoliberal ampliaba su poder hasta hegemonizar la conducción de la política pública, se fue extremando la gama y profundidad de los cambios estructurales.
Las principales reformas fueron: eliminación de los controles de precios; apertura indiscriminada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Colombia Y Sus Implicaciones Económicas Y Políticas Para El País.
  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • Plan Colombia : Ámbito Político y Económico
  • Plan Condor
  • Plan condor
  • Plan Condor
  • Plan Condor
  • Plan Condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS