Política económica del medio ambiente

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Energy Markets and the Environment



Política económica del medio ambiente

Esta sección está dedicada a analizar el costo, a veces indiscriminado, del desarrollo económico. En ella se encuentra la, aparentemente, inevitable relación entre el crecimiento y la degradación ambiental. A ella pertenecen cuatro artículos, el primero es “The Stern Review: the economics of climate change”, elsegundo “Beyond Kyoto” de John Browne, el tercero y el cuarto pertenecen a la revista The Economist y son “Climate change: Can China clean up fast enough?” y “China and the environment: The East is grey”
The Stern Review habla de la urgente necesidad de una respuesta radical de carácter global acerca del cambio climático. Habla de que dichos efectos en el cambio climático son el mayor alcanceque las fallas del mercado hayan tenido jamás. Amenaza a la vida en todos sus aspectos, no solo al medio ambiente: el acceso al agua, la producción de alimentos, la salud, el uso de la tierra entre otros. A pesar de haber sido presentado hace casi diez años, no se han dado esos cambios radicales necesarios para resolver este problema. La importancia de una respuesta eficiente y rápida estárelacionada con el interés de minimizar los costos de esta.
El artículo menciona que estos cambios tienen un gran impacto en nuestras vidas, especialmente en la de países en desarrollo y países pobres; esto debido a que están más amenazados no solo por su geografía sino también, y sobre todo, por la deficiencia de sus servicios, los tan bajos ingresos que los caracterizan y su gran dependencia para conla agricultura. Mientras que los países desarrollados son los principales contribuidores a este mal; debido a sus políticas de crecimiento y a su intensa industria energética.
El artículo habla de la importante misión que tienen estos últimos, en especial, pero en realidad todos los países de evitar los peores efectos del cambio climático. Menciona que aún no era demasiado tarde para las peoresconsecuencias. Sugiere que los países desarrollados tienen la oportunidad de transitar hacia economías que consuman cantidades menores de carbono. En la segunda parte del artículo habla de la importancia de la creación de ideas creativas de acción colectiva internacional, habla de las medidas necesarias a llevar a cabo.
Presenta tres soluciones y medidas principales: las políticas para apoyarel desarrollo de una gama de tecnologías bajas en carbono y de alta eficiencia se requieren con urgencia, habla de los precios del carbono y de las barreras para los cambios de comportamiento. Menciona la importancia de la coordinación entre el gobierno y el sector privado.
Por último, el Stern Review hace a los países desarrollados acreedores de la responsabilidad de dar el ejemplo tomando elliderazgo en el tema. Así como la tarea de ayudar a los países más pobres. Todo esto gracias a la coordinación y cooperación internacional. Este artículo puede relacionarse con el neoliberalismo/liberalismo intervencionista debido a que en sus niveles sistémicos confía en la cooperación del sistema internacional y a su vez acepta la idea de la intervención del Estado para regular las fallas delmercado, en este caso sus consecuencias son la degeneración del medio ambiente.
El artículo de John Browne “Beyond Kyoto” se enfoca en el análisis de formas alternativas para alcanzar la protección del ambiente en diferentes sectores de la economía. Empieza su artículo hablando de las limitantes sino es que fracasos del Protocolo de Kyoto de 1997. Sin embargo no es pesimista ante él. Sabe que losacuerdos multilaterales toman tiempo y mucho más para poder apreciar los resultados.
Menciona que a pesar de que aún existen diferencias entre la comunidad científica, el calentamiento global es un fenómeno innegable que ha empezado a afectar gravemente varios aspectos de la naturaleza. Dice que es imposible predecir cómo se comportará la naturaleza ante el desequilibrio ecológico generado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente económico
  • El Crecimiento Economico Y El Medio Ambiente
  • Crecimiento economico y medio ambiente
  • desarrollo economico y medio ambiente
  • Políticas públicas y medio ambiente
  • Politicas De Medio Ambiente En Japon
  • Politica economica de medio oriente
  • Valoración económica del medio ambiente. Métodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS