Política económica en el gobierno de Menem

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Política económica en el gobierno de Menem


Integrantes:
• Bacre Enzo.
• Ruiz Matías.
• Ciarrapico Leandro.

Docente: Prof. Patricia Tosal.

Institución: E.E.S. N° 22 Marino Moreno.

Curso: 6to 1ra

Especialidad: Cs. Sociales.

Lugar y fecha: Mar del Plata, 20 de noviembre de 2014.




Introducción

Durante el desarrollo de este trabajo intentaremos desentramar larelación entre las políticas económicas implementadas durante las dos presidencias de Carlos S. Menem y las ideas neoliberales que se encontraban en auge a fines del siglo pasado.
Como primer paso, expondremos en el próximo apartado las teorías económicas precedentes al gobierno menemista. En el capítulo siguiente nos centraremos en los hechos concretos de la Historia mundial y argentina recientesque hayan puesto en práctica o configurado el panorama para la puesta en marcha de postulados neoliberales. En Argentina, éstos se vieron reflejados en tres medidas económicas de la década pasada, a saber: modelo económico aperturista, un plan de privatizaciones, y la Ley de Convertibilidad. Las tres serán llamadas al análisis en el desarrollo de esta monografía.
Antes de partir a lo concreto,cabe mencionar que el ideario neoliberalista se presentó como respuesta al crack del ’29, y como una serie de postulados que le daban un revés más realista al liberalismo del siglo XVII, adaptando sus ideas al nuevo orden que el capitalismo debía afrontar. El neoliberalismo entonces criticó algunos aspectos del viejo laissez faire, y los reformuló de manera que sean factibles en la práctica.
Elapogeo de estas ideas en la década del ’80 teniendo como respaldo a los gobiernos de Reagan en Estados Unidos y Thatcher en Gran Bretaña por citar ejemplos, mas la aceptación del Consenso de Washington, llevaron a que las administraciones de muchos países de América Latina aplicaran estas ideas en el marco económico de sus gobiernos.
En nuestro caso nos interrogaremos acerca del origen del planeconómico ideado por el gobierno de Menem en la Argentina. Para ello desarrollaremos en el cuerpo del trabajo la puesta en práctica de los objetivos neoliberales planteados, y en la conclusión si los objetivos fueron alcanzados, y cómo esto afectó para bien o para mal a la sociedad de entonces y a la actual.










Lo que hay que saber sobre neoliberalismo

Liberalismo

Al hablarde liberalismo nos referimos a una teoría económica cuyo fundador fue el inglés Adam Smith, quien expuso sus principales conceptos sobre Economía en su obra “Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” (1776).
Los factores que más influyeron en el pensamiento Smithiano fueron la evolución de la economía de la época (el Reino Unido gozaba del auge de laindustrialización) y el sistema capitalista con su modo de producción especifico. Así, las necesidades del capitalismo industrial ingles fueron observadas y sintetizadas en forma de doctrina por Adam Smith.
Para Smith, la competencia sin restricciones, libre concentración del trabajo para aumentar la producción, la libertad de mercado y la no interferencia estatal eran objetivos a alcanzar por losindustriales ingleses, cuya nación era la más industrializada del mundo. Según estos principios, los intereses egoístas e individuales eran conducidos por una mano invisible a promover el interés general, por lo tanto el beneficio individual llevaría al progreso conjunto.
Además, los liberales tomaron la noción “dejad haced” de la expresión de los fisiócratas franceses del siglo XVIII "laissez faire,laissez passer”, según la cual los hombres no debían contraponerse al orden natural, para darle al estado un papel abstencionista desde el que debía custodiar el funcionamiento sin trabas del mercado y sostener la propiedad privada, reduciendo sus funciones a preservar la seguridad interior y exterior, emitir moneda y encargarse de las relaciones exteriores.
En síntesis los 6 principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rchunoff Y Torre: La Política De Liberalización Económica En La Administración De Menem.
  • Política económica del gobierno de raúl alfonsín
  • UN ANALISIS DE LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO DE HUMALA
  • Funciones economicas y funciones politicas del gobierno
  • El gobierno de menem
  • Las políticas económicas del gobierno de arturo alessandri (1932-1938)
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE CASTRO
  • Características Políticas, Económicas y Sociales Del Gobierno De Ignacio Andrade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS