Política económica europea

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Política Económica Europea

Desde la firma del Tratado de Roma en 1957, la integración de las economías europeas ha aumentado progresivamente hasta tal punto que las políticas de cada Estado miembro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) ahora incluye una dimensión europea específica. Esta característica se manifiesta en primer lugar en la construcción de un gran mercado unificado completado afinales de 1990 y luego de vuelta en la moneda única desde principios del 2000.

Las sucesivas ampliaciones han dado lugar a una integración variable de Europa
El deseo de lograr un gran mercado a nivel europeo, comparable con el mercado de los EE.UU. en el tamaño y la prosperidad, está en el origen de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE). Por lo tanto se aplica a los artículos2 y 3 del Tratado de Roma estableció el objetivo de la libre circulación entre los Estados miembros a las personas, bienes, servicios y capital. La década de 1960 han ayudado a adoptar un arancel externo común del pan llevar de aduana, para abolir los derechos de aduana entre los Estados miembros y aplicar las políticas comunes. en particular en el dómame agrícolas.

El mercado europeo se haconvertido progresivamente en un espacio sin fronteras interiores
• Un razonamiento basado en la mejora del funcionamiento de los mercados y las economías de escala
El Informe Cecchini (1988) estimó que el costo de la no Europa estaba en un rango entre 3% y 7% del PIB europeo. El método de evaluación consistió en identificar los costos directamente derivado de las barreras comerciales en laComunidad (los controles aduaneros, normas técnicas y fitosanitarias...) y los costes indirectos causados por la falta de economías de escala y la política Territorio de Nunavut.
El informe recomienda eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único, para lograr economías colectivas, debe mejorar la competitividad europea y redistribuir los excedentes generados en la forma de poderadquisitivo de los consumidores para estimular el crecimiento. Estos efectos sólo se puede lograr en el contexto de un funcionamiento satisfactorio de las normas del mercado. Por lo tanto la introducción del mercado único ha ido acompañado de la aplicación de una estricta política de control particularmente de la competencia, practicando principalmente en dos áreas: las ayudas estatales y el abuso deposición dominante (acuerdos o monopolios).

• Libre circulación de mercancías ya ha concluido y el servicio libre ha progresado en todos los campos

a) Los artículos
El trabajo de la Comisión Europea es reducir la fragmentación de los mercados europeos mediante la reducción de los controles físicos en las fronteras entre los Estados miembros, y armonizar las diferentes normas técnicasnacionales. Esta armonización se ha de generalizar el procedimiento de "reconocimiento mutuo", cualquier producto que cumpla con las normas de un Estado miembro podrán ser vendidos sin enmiendas y sin tener que someterse a una nueva certificación en cualquier otro país de la UE, aunque que no satisface las normas en el segundo.
El principio de reconocimiento mutuo se aplica ahora a tres cuartos de losproductos de cambio en la UE. Cuando no lo hace, es decir, en los casos en que las razones de la salud pública o la seguridad nacional se invocan las normas.
Estos esfuerzos pueden lograr economías de escala significativas. Por ejemplo, la creación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, con sede en Londres en 1995) marca la entrada en vigor de un nuevo sistema de concesión de licencias y elseguimiento de determinados productos farmacéuticos. La agencia es responsable por lo tanto la expedición de las autorizaciones de comercialización en los casos en que los laboratorios que solicitan autorización desde el principio para todos los Estados miembros.

b) Servicios
Dado que el funcionamiento del sector, el acceso al mercado implica no sólo la libertad de la prestación que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Política Económica Europea
  • Política económica y monetaria de la unión europea
  • Política económica y monetaria de la unión europea
  • INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA
  • Política económica.
  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS