Política Económica Mexicana

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Etapas del crecimiento económico en México.
Economía en México.
México tuvo tres etapas de crecimiento económico de 1900 a 1970, empieza de la época del porfiriato, después la de revolución y reforma y por ultimo la de 1940 en la que se separo en dos secciones.
La economía de México fue establecida después de la restauración de México en la cual se fueron dando loas avances tecnológicos, laminería y la manufactura en la cual estos fueron decayendo por el desorden político en la cual afecta a México en la economía en el siglo XIX.
El periodo de la Revolución y Reforma: 1910-1940.
México tuvo una etapa en la cual sufrió conflictos políticos y sociales, el ejército contra el ejército, regiones con regiones y el país contra el extranjero en la cual esto produjo consecuencias en laeconomía, de agricultura y bienestar en la sociedad de México.
Después de tantos problemas y conflictos la economía de México logro incrementarse.
México cuenta con una libre economía en la cual puede exportar e importa productos al mercado.
Política económica de estado, financiera, fiscal y monetaria.
Política Financiera.
Esta política se encarga de controlar los ingresos y administrarlos yelaborar los gastos de los sectores públicos, de controlar el sistema bancario, la política monetaria y de los créditos.
Principalmente esta política se encarga de los gastos públicos por medio de los egresos de la federación de nuestro país y tiene como objetivo garantizar que los ingresos sean de mayor utilidad para cualquier situación o gastos que tenga que realizar el país.
Política Fiscal.
Lapolítica fiscal es una mediada que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para las funciones la política económica general.
Se encarga de tener los ingresos para determinar los gastos públicos y de tener una equitativa distribución en los que menos tienen para la mejor calidad de vida.
Tiene como objetivo:
* Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamiento concriterio a las actividades económicas y sociales.
* Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas que se consideren prioritarias para el desarrollo del país.
* Ofrecer estímulos y subsidios a las actividades prioritarias como el sector agropecuario, la pesca, la minería, etc.
* Regular coordinar y controlar los servicios de la tesorería de la federación.
* Controlar losorganismos descentralizados y empresas estatales que por ley están sujetos a un control presupuestal, como PEMEX, CFE y otros.
* Administrar y controlar el endeudamiento publico interno y externo.
* Establecer, revisar, controlar y en su caso modificar los precios y las tarifas de los bienes y servicios del sector público.
La política monetaria y crediticia forma parte de la políticaeconómica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objetivo de controlar y regular el sistema monetario de un país.
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son : Política de redescuento, descuento, operaciones de mercado abierto, deposito o encaje legal de los bancos comerciales, coeficientede liquidez de los bancos comerciales, controles selectivos y directos del crédito, desarrollos de los mercados monetarios, emisión primaria de dinero por el banco central, expansión o contracción del crédito, colocación de bonos y títulos gubernamentales, modificación de las tasas de interés.
Las instituciones encargadas de la política monetaria en nuestro país son: La secretaria de hacienda ycrédito público - Banco de México, comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Los objetivos de la política monetaria y crediticia son: estabilizar la moneda, regular la cantidad de dinero en circulación, buscar que el sistema económico tenga más y mejores medios de pago, actuar sobre la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “México ante la globalización. Retos económicos, políticos y sociales del estado mexicano”
  • Influencia económica política y social en las fronteras mexicanas
  • Políticas y programas de ajuste económico mexicano 1982
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • La formación del estado mexicano y políticas económicas (1821-1880)
  • La Política Económica Mexicana
  • Política económica actual en el estado mexicano
  • politica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS