Política educativa en colombia

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
çINTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es el aprender sobre las políticas, reformas y medidas que se han venido tomando frente a la creciente falta de educación que sufre el país actualmente y las consecuencias que esto trae en sí mismo en el ámbito internacional al momento en que el país comience a competir contra otras naciones en el proceso que trae la globalización que es el deinternacionalizar el comercio.

La estructura de este documento está constada por tres partes, la primera parte está dividida en cinco temas fundamentales sobre la política educativa, en el primer tema se verá un breve resumen de una de las políticas que ha hecho el gobierno y todas las leyes y decretos que ha implementado el país en el sistema educativo. En el segundo tema se verán las organizacionesinternacionales que están involucradas en el sistema educativo a nivel mundial o de ciertas partes del mundo. En el tercer tema se constará sobre los beneficios que ha traído a el país la implementación de estas medidas. En el cuarto tema, las contribuciones que se han originado hacia el país frente a la implementación de estas medidas. Y en el quinto tema, se constará sobre cómo influyen laspolíticas implementadas en la economía global, siendo este punto, algo muy parecido a lo visto en el anterior tema.

En segundo lugar se darán sugerencias sobre que alternativas se podrían implementar para que se generara un mejor sistema de educación y como se podría facilitar esto para que las políticas abarquen toda la población en general sin dejar excluidos a aquellos que no tienen la capacidad deestudiar.

Finalmente, se dará una breve reflexión sobre el tema por parte de cada uno de los integrantes que conforman este equipo, abarcando cada uno el tema con el cual más se familiarizó.

MARCO TEÓRICO

DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS
a) “Construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa en zonas de alto riesgo por desplazamiento”.

En el marco de una ampliaoferta de estrategias que se han venido implementando con el fin de mejorar la cobertura y la calidad de la educación en el país, el Ministerio de Educación Nacional destinó los recursos necesarios para el desarrollo de este proyecto en zonas urbano marginales de extrema pobreza, en entidades territoriales receptoras de población desplazada.
Los niños, niñas y jóvenes en situación dedesplazamiento constituyen una de las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad, razón por la cual su acceso al sistema educativo debe darse en condiciones especiales. Según estimaciones del Ministerio, con corte a diciembre de 2009, cerca de 200 mil menores en condición de desplazamiento entre 5 y 17 años se encuentran por fuera del sistema educativo.

En este sentido, la prestación del servicioeducativo a la población vulnerable y en condición de desplazamiento se está realizando mediante diversas estrategias y se han incluido 110.195 estudiantes adicionales en el 2009, llegando en total a 526.044 desplazados atendidos.

Por lo anterior, este proyecto hace parte de una serie de estrategias a cargo del Ministerio para dar cumplimiento a la Política de atención educativa a la poblaciónen situación de desplazamiento, en el marco de lo ordenado por el Auto 176 de 2005 de la Corte Constitucional.

Así mismo, con el desarrollo del proyecto se pretende cumplir con las metas de ampliación de cobertura definidas por el Gobierno Nacional para el cuatrienio 2006 – 2010, y adicionalmente brindar una educación con mejor calidad y con la infraestructura adecuada a la población másvulnerable. En el marco del proyecto, se estableció ejecutar el diseño, construcción y dotación de 46 infraestructuras educativas en diferentes entidades territoriales que presentan alta recepción de población desplazada, para que a su vez dichas entidades territoriales las entreguen en concesión por un período de 12 años.

De igual manera se pretende construir y dotar 2 nuevos establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Educativas En Colombia
  • analisis de la politica educativa en colombia
  • Política educativa en Colombia
  • Tensiones Políticas Educativas En Colombia
  • Educación y políticas educativas en colombia
  • Políticas Educativas En Colombia
  • Politicas educativas de colombia
  • politica educativa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS