Política educativa y grado de riesgo en los aguarunas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
POLÍTICA EDUCATIVA Y GRADO DE RIESGO:
Para comenzar definiremos política educativa: Se trata sobre el conjunto de acciones del Estado a través de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica para preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y promover una identidad colectiva. (1)La educación formal entre los grupos nativos se da inicio con los primeros intentos de los misioneros católicos de ¨civilizar¨ a la población selvática impartiendo el castellano. (2)
A principios de 1900 Veremos algo de esfuerzo de parte del Estado en integrar a la región amazónica y habitantes a la economía y sociedad nacional. En 1943, se abrió una carretera desde Lima a Pucallpa. En 1938 seencuentra petróleo en la selva norte y así se da inicio a convenios y expropiación de tierras a los nativos; mientras los derechos de éstos eran mayormente ignorados. En 1952, el gobierno autorizó un programa de educación bilingüe con instrucción en sus lenguas maternas con el apoyo del Instituto Lingüístico de Verano (ILV). El gobierno militar de Velasco (1968-76) dio leyes radicales de reformaagraria y educativa como, en 1971 el Sistema Nacional de apoyo a la Movilización Social (SINAMOS). En 1974, la Ley de Comunidades Nativas de la Selva y Ceja de Selva que permitió que los nativos tengan títulos de propiedad.
Educación Intercultural Bilingüe, cuyo concepto es muy discutido en nuestros tiempos, “frente a los intentos de homogeneización del país mediante la imposición de un modelocultural unitario, urbano y castellano - hablante”. Pues, una vez los mismos aguaruna determinen su concepción de “cultura” y la naturaleza de sus relaciones interculturales con la sociedad, podrán asegurar el fortalecimiento de su lengua como parte de una tradición cultural de la cual se deriva su significado. (3)

La política actual globalizante en el Perú implica la homogeneización de formas deconcebir el mundo, es decir, abandonar las ideologías propias y tomar las del mundo occidental para ser aceptados; al punto de existir jóvenes aguarunas que se avergüenzan de comunicar de dónde vienen, las lenguas que hablan, su origen. Todo ello se debe a la gran influencia que causa el desarrollo de tecnologías en un solo idioma globalizante, en nuestro caso más cercano, el Perú. Ya que si losnativos sintieran que podrían desarrollarse social, política, económica y académicamente en su lengua materna, podrán incentivar a sus descendientes a aprender el awajún. Es por ello que necesitamos un nuevo sistema de enseñanza, pues la gran diferencia de contextos entre lo urbano y lo rural (cultural, geográfico, ideológico) nos exige hacerlo.
Ya en los awajún como en otras comunidadesamazónicas, el sistema de enseñanza indígena no se concentra en distintas unidades de espacio y de tiempo (edificio de la escuela y jornada escolar), sino que el aprendizaje y la enseñanza son partes integradas e indecibles de las actividades diarias que se realizan en todo el territorio de un pueblo. Por ello, el territorio de un pueblo es importante porque, además de ser fundamento de su conceptualizacióndel mundo constituye el contexto significativo del aprendizaje y la enseñanza, la flora, la fauna, la ecología, el mundo de los espíritus y otros elementos que abarca su territorio es en sí mismos materia de enseñanza. (4)
En este sentido no simplemente se trata de un “proceso destinado a encerrar el conocimiento tradicional en una vitrina esterilizada, como en un museo, y a tratar depreservarlo artificialmente, sino que es un proceso dinámico que refleja una búsqueda de la continuidad cultural y de una adopción constante a lo nuevo” (5). Así, estos procesos van cambiando y adecuándose según el contexto y el tiempo.

La educación awajún se basa en la “construcción de la historia personal y familiar, que contribuye al fortalecimiento del autoestima y al reconocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es un riesgo
  • riesgo politico
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas Educativas
  • politica educativa
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS