Política en méxico

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
1.- En México, se han incrementado las penas a los traficantes de drogas mientras que las penas a los productores (campesinos, por ejemplo) han disminuido por concepto de justicia. ¿Cuáles han sido los efectos de esta política social en el mercado ilegal de drogas? ¿Considera que esta política social es justa?

Uno de los principales males que ha venido afectando no solo en el ámbito económicodel país sino también en el social es el uso y tráfico de drogas, de ser un país que era netamente distribuidor a distintos países nos estamos convirtiendo en un país consumidor en el que cada día aumentan más los índices de dependencia entre las personas al uso de drogas.

Por lo tanto es obligación de las autoridades competentes crear normas tendientes al combate y a una mejor aplicación demedidas legales que sirvan a eliminar las practicas comerciales de distribución de drogas.

En el entendido de lo que marca el libro en que si considero justo que tenga un pena punitiva más alta la persona que trafica la droga, a la persona que la cultiva, es decir, el campesino, creo que va más en función a los agravantes de la pena, por ejemplo quizás y no tenga la misma educación oconocimiento de causa la persona que la cultiva ya que puede ser una persona que toda su vida se ha dedicado al campo y que no tiene conocimiento del marco legal de nuestro país, aclaro no con esto se entienda que no condeno su conducta el hecho que no tenga conocimiento de la pena no le excluye del delito que este cometiendo.

La persona que trafica la droga tiene mayor conocimiento del mercadoilegal de este, trata con personas que están inmersas en el negocio y con ello realiza una serie de actos que lo conlleva a merecedor de una pena más alta. Sin embargo las autoridades no deben de dejar a un lado el hecho que los dos están cometiendo un delito, cada uno en su campo de actividad.

Es una realidad que hasta el momento la batalla contra el narcotráfico es una guerra perdida ya que noestamos evidentemente utilizando las mejores estrategias para combatirlo, no se trata de atacar solamente a través de las armas, sino de buscar quitarles un poco de su imperio económico, de nada sirve quitarles armamento si tienen las posibilidades de hacerse de más armas.

Todo lo relacionado con drogas genera controversia, si considero que es justa la política social tendiente a eliminar elnarcotráfico, no, no creo que sea justa, pero tampoco es justo que las personas sigan cometiendo esa clase de delitos, así que en mi punto de vista esta clase de injusticias van de la mano.

2.- La política antidrogas implementada en ciertos países latinoamericanos ha disminuido el tráfico de alguna forma. ¿Considera que la falta de un marco jurídico e instituciones especializada en los paísesno traficantes sea un incentivo suficiente para canalizar la producción de drogas hacia éstos?

Si bien no es el único factor determinante que tendrán que analizar los narcotraficantes si es uno de gran peso, ya que no solo se trata del marco legal punitivo que tenga el país y de los órganos especializados que persigan estos delitos.

Sino una de las razones que más peso tienen son lascondiciones de ubicación para mejorar la rapidez en la distribución de su mercancía, buscando así eficientar sus recursos, de esta manera al tener mayor cercanía el precio para exportar o en su caso también importarla la droga más barato o también depende la cercanía con el país que más consumo tenga, así como las condiciones del suelo para su mejor siembra.

Que ha pasado con nuestro país, a pesarde contar con políticas en contra del narcotráfico, de tener programas antidrogas, aun no hemos podido combatir este mal, debido a las buenas tierras que tenemos en las cuales se siembra mucha droga que se consume no solo en nuestro país sino también en Estados Unidos y demás países, otra de las ventajas que tiene nuestro país es la cercanía con uno de los principales países consumidores, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica en mexico
  • Politica en méxico
  • La Política En Mexico
  • la politica en mexico
  • politica en mexico
  • Politica En Mexico
  • Politicas de mexico
  • politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS