Política Exterior De Eeuu, Rusia, Francia, Polonia, Brasil Y Argentina

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Describa Ud como la posición de los siguientes países ha afectado su política exterior, fundamentando sus respuestas, EEUU, Argentina, Rusia, Polonia Alemania, Francia y Brasil.

 
“Estados Unidos es una nación gobernada por un partido que sólo tiene dos alas derechas”
Gore Vidal

Política Exterior de los EE.UU.

El proceso político de EEUU post Guerra Fría, identifica cuatro fases derecomposición de la doctrina de seguridad nacional de ese país, como elemento clave en la formación de política:
* identificación de los “retos” reales a la seguridad;
* conocer el reflejo en la conciencia política de la nueva realidad norteamericana
* establecer las discrepancias entre las tendencias políticas de la clase dominante, cuya orientación resulta hacia un ascensoconservador; y
* tratar de crear un consenso político, al inclinar las percepciones del público estadounidense hacia las posiciones de las élites políticas dominantes.

La sustitución del "reto comunista", en el marco del proceso de formación de la política exterior ensaya otros “retos” como el narcotráfico, el terrorismo y la subversión, la visión ambientalista de la seguridad, la migracióndescontrolada, la proliferación de armas, el fundamentalismo islámico y la democracia.
Si bien el paradigma democrático podría considerarse el criterio más abarcativo, su aplicación generalizada no es aceptada mundialmente.
El fundamentalismo islámico se corresponde mas con el reto que simbolizaba la Unión soviética en la posguerra en tanto es una filosofía distinta y pretende extenderse, pero ningunapotencia militar existe liderando esa corriente y por lo tanto no es fácil transformarla en una amenaza al poderío de EEUU, ni en el Medio Oriente y en el Norte de África donde tiene anclaje.
La USA multiplica sus gastos militares y suma como prioridad de su política externa la construcción de alianzas en el área Asia-Pacífico, dirigido contra China, mientras que en el medio oriente conduce lasderivas de la “primavera árabe” y prosigue sin descanso su guerra contra Siria e Irán, con la ayuda de Israel, obsesionado por la aparición de un eventual “equilibrio del terror” en la región si Irán se hace con capacidades militares de carácter nuclear.
Esta situación podría cambiar si se precipita un conflicto en gran escala en el medio oriente, porque allí Rusia tiene intereses puntuales y Chinano podría dejar de sentirse afectada. Hay muchos factores en juego y que van muchísimo más allá de las reivindicaciones “humanitarias” de EE.UU. y la OTAN, que dicen preocuparse por la suerte de las minorías oprimidas y por la brutalidad de los regímenes despóticos.
La creciente suba de la tensión en el medio oriente y en especial en Siria, tiene motivos geoestratégicos que involucran a muchospaíses de la región y contiene, en su núcleo, a la partida de ajedrez a escala global que se juega en torno a la energía. El petróleo y el gas siguen siendo los elementos claves del desarrollo y la guerra civil siria está en íntima relación con esto, a pesar de que ese país no posee grandes yacimientos.
Pero ocurre que es una encrucijada para el tránsito de un gasoducto que debería estar listopara el 2016, y que tendría que canalizar los enormes yacimientos de South Pars, en Irán, atravesando Irak y Siria, con una posible derivación hacia el Líbano, desde donde se dispondría de la llave para abrir un enorme mercado de exportación hacia Europa. 
Turquía, estaba dispuesta a jugar la carta energética con Siria, de ésta forma Europa y la OTAN, se liberan de la dependencia del gas rusoque canaliza Gazprom, y poder disponer de un acceso directo a las disponibilidades de gas y petróleo del medio oriente.
El rasgo distintivo de EEUU es la militarización de las relaciones internacionales. No es solo derrotar a un enemigo para imponerle la propia voluntad -pero admitiendo que el “otro” es un semejante con el cual se ha de seguir conviviendo después de la batalla-, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política exterior de eeuu
  • Politica Exterior De Eeuu
  • Politica Exterior Argentina durante el Kirchnerismo
  • Perfil politica exterior rusia,japon,china y e.u
  • Comparacion Entre Argentina, Eeuu y Brasil
  • Comercio Exterior Argentina Brasil
  • politica exterior EEUU
  • Politica Exterior De Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS