Política exterior

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Una referencia más al interés nacional, aún cuando desde una perspectiva que atiende al diseño de la política exterior de los países débiles, la cual “deberá estar orientada a la defensa de losintereses nacionales”, la encontramos en el libro de Mario Ojeda Gómez: “Alcances y Límites de la Política Exterior de México”, editado por el Colegio de México en 1984. De ello podría decirse que, segúnse advierte, la orientación de la política exterior por cuanto a la defensa de los intereses nacionales viene siendo un rasgo común, independiente del potencial de los países.
Mabel Laredo, en suconcepción de la política exterior, publicada en Foro Internacional, vol. VII, no. 1 de 1965, igualmente publicada por el Colegio de México, concibe a la política exterior como “…la acción desarrolladapor el Estado, mas allá de sus fronteras o de los límites de su jurisdicción en persecución de sus objetivos nacionales”. La diferencia que conviene destacar en este caso está en las metas de lasacciones estatales, es decir, los objetivos, que en su concepto deben ser nacionales. Al respecto cabría señalar la diferencia entre objetivos nacionales e intereses nacionales, partiendo del hecho de quecorresponden a dos fases o momentos del proceso de la política exterior. Esto es, que la determinación de objetivos precede a la determinación de intereses nacionales. De otra manera resulta difícilprecisar lo que se pretende sin saber lo que se quiere satisfacer, sea esta una necesidad, una preferencia, o un gusto tal vez, producto del mandato nacional.
Finalmente, citaremos a Charles B.Marshall, quien hacia los años 50’s, en un boletín del Departamento de Estado de los E.U., refiriéndose a la política exterior de su país la identificaba como: “las líneas de conducta seguidas conautorización de los E.U. para el logro de propósitos nacionales que se encuentran mas allá del campo de jurisdicción de los E.U.A.”, al margen de la particularidad que incluye el autor por cuanto al carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS