Política fiscal, monetaria y cambiaria*

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Política fiscal, monetaria y cambiaria*
Política fiscal es el conjunto de medidas relativas a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, pormedio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
Influencia en el desarrollo económico social En la medida que seacepte que el estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones la influencia de la política fiscal puede ser muy grande.
Tiene como propósito fundamental crearel suficiente ahorro público para cumplir las inversiones planeadas adquiriendo recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo, También absorber de la economía privada, ingresosnecesarios para la provisión de servicios públicos necesarios y manipular instrumentos tributarios, para así crear los suficientes incentivos para el desarrollo económico y crear inversiones.
LaPolítica Fiscal tiene 2 componentes:
*Gasto Público
Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de rentanacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
*Ingresos Públicos
La GestiónTributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dineroque el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Tipos de política fiscal
*POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA
Cuando el objetivo esestimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Fiscal Monetaria Y Cambiaria
  • Politicas Monetarias y Politicas Cambiarias
  • politica monetaria cambiaria
  • Politica Fiscal y Politica Monetaria
  • POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA EN COLOMBIA:
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • politica fiscal politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS