Política industrial de méxico

Páginas: 62 (15315 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INDICE

1.-MARCO TEORICO

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Historia
4. Situación actual

1. Política Industrial ¿Cuál?
2. Presidencia de la República
3. Investigación sobre Política Industrial en México

2.-EVOLUCION DEL TEMA

3.-CONCLUSIONES

4.-BIBLIOGRAFIA

5.-ANEXOS

1) MARCO TEORICO.

1.Introducción:
La finalidad del presente trabajo es el de realizar una investigación profunda sobre la situación actual de la Política Industrial en México para lo cual debemos conocer su historia y antecedentes para poder llegar a conclusiones bien sustentadas sobre el presente y el futuro que nos espera.
Como se ha señalado, la teoría de las ventajas comparativas, en su versión más difundida, postula laliberación del comercio como el mecanismo mediante el cual el mercado puede lograr el ajuste estructural de la manera más eficiente posible. La política industrial basada en esta concepción postula que el gobierno no debe favorecer a nadie y que lo mejor es tener una política “horizontal” que le asegure a todos los empresarios las mismas oportunidades, sin ningún tipo de discriminación. Según esteenfoque, el gobierno no puede realizar una política industrial sectorial o selectiva porque implicaría favorecer a los ganadores, y además ésta no es siempre una elección eficiente, pues sólo puede asegurarse por medio del mercado. La mayor objeción a este planteamiento es que presupone que los mercados se encuentran en perfecta competencia. Sin embargo, en realidad existen distorsiones en elfuncionamiento de los mercados, mismas que llevan a que los precios de mercado –mediante los cuales se establecen las ventajas comparativas– no logren asegurar los resultados esperados, pues para conseguirlos se torna necesaria la intervención estatal.
En éste debate respecto a la política industrial se pueden identificar dos posiciones extremas. La primera –que ha sido esbozada anteriormente y en lacual el mercado es el instrumento por antonomasia para asignar eficientemente los recursos– busca conseguir que los recursos se asignen en actividades con mayor contenido tecnológico y en donde la demanda tenga su mayor expansión. Los instrumentos de esta política industrial parten de la idea de que la revolución micro-económica es responsabilidad de los empresarios; por ello, la política selimita a desregular para poder reducir las fallas del mercado, así como a construir un entorno que induzca a las empresas a la modernización. En el contexto de esta política, durante el sexenio salinista, se manejó la figura de la empresa integradora, para que los pequeños y medianos empresarios lograran una nueva organización productiva. A su vez, la política de asesoría y capacitación define laestrategia de industrialización sin intervención directa del Estado.
La segunda posición, en el otro extremo, plantea en cierta medida la añoranza del pasado y el señalamiento de que en México en los recién pasados años no ha existido política industrial, entendida como la planeación que todo gobierno debe de hacer para alcanzar las metas de modernización y competitividad en el sector manufacturero.El problema que detectan quienes sostienen esta posición, es que el mercado, por sí mismo, presenta distorsiones debido a la existencia de monopolios y oligopolios y, junto con esta estructura de mercado, se presentan a su vez economías y deseconomías externas. Por esta razón el gobierno debe intervenir seleccionando las actividades productivas que la expansión tecnológica y el crecimiento globalen cada etapa de la industrialización deban encabezar. Esta selección puede basarse en la magnitud del valor agregado, tal y como la hicieron algunos países asiáticos. De acuerdo con este enfoque, las ramas que aporten más valor agregado deberán ser incentivadas directamente por la política económica.
Sin dejar de reconocer las razones que existen de un extremo y otro de las opiniones, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política industrial en méxico
  • Politica Industrial En México
  • La Evolución De La Política Comercial E Industrial En México
  • Competitividad empresarial a través de la política comercial e industrial en méxico
  • politica industrial en mexico
  • Política industrial
  • La politica industrial
  • Politica Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS