Política internacional, paz y guerra, 1815-1914.

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Política internacional, paz y guerra, 1815-1914.

Analizar el carácter y la estructura cambiante de la política internacional del siglo XIX nos ayuda a comprender por qué fue el más pacífico de lahistoria y contribuye a aclarar por qué terminó con una guerra mayor que cualquiera de las anteriores.
La señal más obvia de que fue un siglo pacífico en la historia europea es el hecho de que lasguerras fueran relativamente escasas y limitadas.

El sistema de Viena
La explicación de este logro tan notable comienza con el sistema de Viena, la red de tratados, instituciones y procedimientosestablecidos en el período 1813-1815, durante las últimas guerras napoleónicas y en el Congreso de Viena.
El sistema de Viena incluía un acuerdo territorial moderado e inteligente que satisfizo lasprincipales necesidades y aspiraciones de los vencedores (Gran bretaña, Rusia, Prusia y sus aliados de menor categoría) sin despojar ni humillar a Francia. Además, se establecieron amplios acuerdosnegociados ligados con el sistema que zanjaban muchas disputas particulares surgidas de las guerras que tuvieron lugar entre 1878 y 1815. Estos acuerdos, combinados en una red de tratados de apoyo mutuo,proporcionaron a todos los gobiernos una participación en un nuevo sistema de derechos y obligaciones que entrelazaban a unos con otros.
Otra característica del acuerdo era la creación de una Europacentral independiente, confederada y orientada a la defensa. A lo largo del siglo XVIII y de la era revolucionaria-napoleónica, la inestabilidad, la debilidad y las rivalidades que desplegaron Europacentral (los Estados alemanes, Suiza, Italia, Austria y Polonia) habían generado repetidas crisis y guerras entre las potencias con fronteras comunes que competían entre sí. El Congreso de Vienaadoptó una serie de medidas para conseguir que esta zona crítica se convirtiera temporalmente en una zona de paz.
La solidaridad entre los gobiernos creada en Viena y encaminada a mantener la paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de vida del pueblo en los tiempos de paz – 1815 – 1914
  • La comunidad política, el compromiso político de los cristianos, la paz y la guerra.
  • Guerras de antes de 1914
  • Guerra Total 1914-1945
  • Paz Internacional
  • De La Paz A La Guerra
  • Guerra y paz.
  • La guerra y la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS