Política. métodos, teorías, procesos, sujetos, instituciones y categorías. umberto cerroni

Páginas: 98 (24371 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
POLÍTICA. Métodos, teorías, procesos, sujetos, instituciones y categorías.
UMBERTO CERRONI
Introducción
Política y ciencia de la política
Separada del mundo de las ideas, la política ha ido sistematizándose al abrigo de la economía. Esta, por lo demás, ha invadido progresivamente la política (y el derecho) hasta configurarla como “mera política de intereses”. El proceso de laicización de lapolítica se ha convertido en un proceso de empobrecimiento de la política y del compromiso político. Este empobrecimiento es puesto de manifiesto por la pragmatizacion general de la política, por la decadencia de los valores públicos o francamente por las crisis del Estado y de la autoridad.
Todo esto indica un punto débil del moderno proceso de laicización: este se había conducido como procesoracionalista e ilustrado (elitista), pero después determinó la activación del mundo de los intereses y el surgimiento de una masa de “nuevos sujetos”
La política moderna, se desarrolla como legitimación de todos los sujetos y de todos los intereses en la esfera de las decisiones generales; toda política debe convertirse en derecho cuando se vuelve estado y reasume, por esto mismo, horizonteséticos.
La ciencia política debe, ella misma, unir campos de estudio diferentes y rechazar la tentación fácil de limitarse a observar los pliegues de la superficie de la actividad política. Por este motivo crece en la sociedad evolucionada la necesidad de una ciencia social con fines específicamente políticos; y crece, a su vez, para el ciudadano particular, la necesidad de integrar sus intereses conuna más rica conciencia cívica, cultural e intelectual.

CAPÍTULO 1. MÉTODO
1.1 Definición
La definición en las disciplinas sociales e históricas se presenta con frecuencia como personalización arbitraria de relaciones e institutos complejos, esto es, propia del presente.
Para Diderot: “la definición de una ciencia consiste propiamente en la exposición detallada de los objetos de los cualesesta ciencia se ocupa”. Si la definición consiste, pues, en el tratamiento mismo del objeto, quiere decir que toda definición lograda es solo un paradigma compendiado, una esquematización que no puede sustituir al objeto y no puede por tanto llegar a ser regla constitutiva de las investigaciones ni de las disciplinas. Una definición explicativa debe presuponer el objeto y su análisis: éste seconsidera funcional al objeto y no lo deduce.
Por su parte las definiciones clasificatorias se limitan a enlistar los objetos y sus propiedades, reduciéndose finalmente a elegir algunos caracteres generales que comprenden el más amplio número de aspectos. Postulan implícitamente la inamovilidad de los objetos, su invariabilidad metahistorica.
1.1 Estilos intelectuales
Existen 3 estilos fundamentalesde la actividad intelectual: saber, pensar, conocer. Se trata de tres estilos que presentan caracteres muy diversos entre sí. Por ejemplo el místico sabe sin conocer e incluso sin pensar. Kant afirma que pensar un objeto no equivale a conocerlo y así propone una segunda demarcación entre un pensar sin conocer y un conocer que no se agota en el pensar: Kant alude al conocer científico, a la ciencia.El nacimiento del primer estilo intelectual alude al inicio de una actividad reflexiva del sujeto, más que al nacimiento mismo del sujeto como sujeto intelectual. E la plenitud del desarrollo histórico los grupos incultos o menos cultos entran en la cultura propiamente por medio de la ´producción de una cultura de la sabiduría. Esta cultura presenta niveles muy diversos, pero presenta como rasgocomún la preeminencia de lo desconocido sobre lo conocido y por lo mismo una impresión fundamentalmente misteriosa. Una segunda característica común a esta cultura es la atribución de una absoluta indiscutibilidad a lo que se enuncia como sabido. La sabiduría se produce apodícticamente como ciencia sin ninguna mediación intelectual.
El límite de la sabiduría doctrinal, es el de no generar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto cerroni: introducción al pensamiento político
  • Mapa Mental Introduccion al Pensamiento Politico Umberto Cerroni
  • El Dinero: La Teoría, La Política Y Las Instituciones
  • Teoría y métodos de la ciencia política
  • Teoría Y Métodos De La Ciencia Política
  • Teoria y Metodos De La Ciencia Politica
  • Reseña Umberto Cerroni
  • Teoria Del Proceso Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS