Política Macroeconómica Trabajo

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Política Macroeconómica
A partir de los primeros meses del 2014 se estableció que la economía colombiana creció un 4,6% y que este mostro un buen desempeño, el cual se aprovechó con el bajo crecimiento de otros países de la región. Podemos destacar que este crecimiento principalmente se destacó por sectores como la construcción, el comercio y servicios financieros. Es muy importante resaltar queen el 2014 el PIB aumentó 4,9% frente al 4,5% observado en el año anterior.
En una situación de crecimiento sostenido de la economía y de una inflación al alza la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) consideró apropiado moverse hacia una postura de política monetaria menos expansiva, esto quiere decir que entre los meses de abril y agosto de 2014 aumentó de manera gradual la tasa deinterés de referencia en 125 puntos básicos (pb) hasta situarla en 4,5%. Este incremento se transmitió en su totalidad a las diferentes tasas, más conocidas como la tasa de interés interbancaria (TIB), y de forma parcial a las tasas de interés de captación y de crédito.
En el cuarto trimestre de 2014 el PIB creció 3,5%. La demanda interna del país siguió registrando una alta dinámica (5,7%),mientras que las exportaciones netas tuvieron un aporte negativo al PIB. Si bien el resultado de crecimiento fue menor tanto al esperado como al registrado en los tres primeros trimestres, el desempeño de la economía colombiana sigue siendo sobresaliente frente al de la región. En todo 2014 el crecimiento económico de Colombia fue de 4,6%, tasa algo menor a la cifra para 2013 que fue de 4,9%.
Desdejulio de 2014 la economía colombiana ha tenido un problema muy importante, el cual es que se ha enfrentado a un choque externo negativo debido al descenso del pecio del petróleo, comportamiento que se estableció en el cuarto trimestre del año. Si bien es probable que su efecto neto sobre el crecimiento de la economía mundial sea positivo, sus impactos sobre los países importadores y exportadoresnetos del crudo son distintos. En el caso de Colombia al ser un país exportador de petróleo se verá afectado por la caída de sus ingresos externos y fiscales.
Los efectos de un menor precio del petróleo se transmiten a la economía nacional mediante diversos canales: un deterioro del ingreso nacional, una caída en la inversión y una debilitación del balance comercial y fiscal. La caída de lascotizaciones del crudo también reducen las entradas de capital, sobre todo las relacionadas con la inversión extranjera directa, especialmente la dirigida al sector petrolero. Todo lo anterior puede aumentar las primas de riesgo del país.

Los bajos precios del petróleo han afectado tanto a la economía colombiana que este suceso ha llegado a empeorar los ingresos esperados del gobierno nacional central(GNC) y de las regiones, hecho que se ha reflejado en la revisión al plan financiero de 2015 y en las discusiones sobre la necesidad de una reforma tributaria.
Sin embargo, hay que esperar que el comportamiento de otras variables económicas contribuya a amortiguar los efectos del choque petrolero. En primer lugar, la depreciación del peso colombiano frente al dólar hace más competitivas lasexportaciones y la producción de algunos sectores que se enfrentan a los bienes importados. Además, aunque para 2015 se proyecta una menor dinámica de la inversión en obras civiles, se estima que su aumento sea mayor que el pronosticado para toda la economía.
Con todo esto, el equipo técnico del Banco de la República redujo el pronóstico más probable de crecimiento de la economía colombiana para 2015 de4,3% a 3,6%, con un rango entre 2,0% y 4,0%. La nueva cifra más factible tiene en cuenta una menor dinámica en el ingreso nacional y un descenso en la financiación externa, las cuales podrían generar una moderación del gasto, especialmente por un menor nivel de inversión privada.
Con respecto a los precios, en el cuarto trimestre la inflación continuó aumentando y en diciembre se situó en 3,66%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas macroeconomicas
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS