Política Monetaria en Venezuela 2012

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
En este caso nos encontramos en presencia de una política monetaria expansiva que se da por tres razones: el financiamiento del BCV a PDVSA para el pago de deudas, a través de la reducción de lasreservas internacionales para financiar el gasto público y por último bajo la reducción del porcentaje de las reservas que poseen las entidades financieras. A niveles de Oferta y Demanda Agregada setraducen en un desplazamiento en la curva de Demanda Agregada hacia la derecha. Si aumenta la liquidez, es decir, la cantidad de dinero en la economía por las acciones implementadas por el Banco Centralentonces las personas tendrán la capacidad de aumentar su consumo. Sin embargo las empresas al no poder responder ante el aumento en la demanda de bienes de consumo y servicios buscarán incrementarlos precios de los bienes para mantener su nivel de ventas. Este fenómeno a final de cuentas se traduce en mayor inflación.

Sin embargo las acciones que se están tomando a cabo pueden mantener laeconomía de manera temporal porque a final de cuentas la inflación continúa aumentando y el poder adquisitivo se reduce. Los salarios nominales buscarán cambiar ante variaciones en el nivel de precioscon el objetivo de mantener el equilibrio del mercado laboral.
Ahora, si tomamos en cuenta la política antiinflacionaria que quiere adoptar el Banco Central de Venezuela es incrementar la oferta debienes agrícolas en el país a través de importaciones, dando divisas al sector agroalimentario para contraer la inflación. Esta política desde el punto de vista de la Demanda Agregada ocasionará undesplazamiento contrario al visto anteriormente, causado por el incremento de las importaciones. El nivel de Precios descenderá de P1 a P0 por el incremento de bienes sumado de aquellos que sonimportados. Por otro lado la variación en los precios de las materias primas importadas también podrían repercutir en shocks de la Oferta Agregada.

Esta política podría ser efectiva durante cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Monetaria En Venezuela
  • Politica Monetaria Y Fiscal 2012
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria
  • Problemática Socio-Política En Venezuela 2012-2013
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS