Política Monetaria

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
Núcleo - Vargas
VI Semestre. Sección 1
Carrera: Economía Social
Cátedra: Política Monetaria






TEORIA MONETARIA DE KEYNES






Profesor:Participante:







Catia la Mar, 15 de Enero de 2013


La Teoría de Keynes
La función de oferta agregada Keynesiana



Los salarios nominales son rígidos a la baja y la oferta de trabajo es creciente con el salario nominal. Centrándonos en el muy corto plazo, tiempo idóneo para la validez del modelo keynesiano estricto, y consideramos que los salarios nominales son fijos, cuando haydesempleo los trabajadores no pueden presionar sobre el salario nominal: pero cuando la demanda de trabajo es superior al nivel de pleno empleo se seguirá́ ofreciendo trabajo para satisfacer la mayor demanda sin que los salarios nominales experimente ninguna subida.

Al aceptar la existencia de desempleo involuntario, a corto plazo las empresas pueden obtener el trabajo que deseen al salario vigente, ypor tanto, los costes medios de producción no varían cuando se altera el nivel de producción.

Suponiendo que las empresas fijan sus precios sumándole a los costes laborales unitarios un margen, cuando suban los salarios también subirán los precios, y cuando sean constantes los salarios nominales también lo serán los precios. Por tanto, las empresas estarán dispuestas a ofrecer tanta cantidadde producto como se demanda al nivel de precios existente, resultando que la relación entre el precio y la cantidad ofrecida es una línea horizontal.





A nivel agregado la función de oferta de toda la economía, esto es, la oferta agregada, será́ la suma horizontal de las ofertas individuales de las empresas. Así́ pues, en el muy corto plazo, si los salarios nominales son rígidos a labaja, los precios también lo serán y la función de oferta agregada será́ una recta horizontal.

La curva de oferta agregada horizontal del modelo keynesiano estricto, motivada por la existencia de precios rígidos en el muy corto plazo, y la curva de oferta agregada vertical, característica del modelo clásico con precios totalmente flexibles, son dos posiciones extremas. Los modelos clásico ykeynesiano representan dos posturas extremas. Según el modelo clásico, la cura de oferta agregada es vertical, mientras que en el modelo keynesiano estricto resulta ser horizontal.


Los tramos de la curva de oferta agregada
El tramo horizontal es a muy corto plazo, el creciente entre el corto y el largo plazo y el vertical sobre la producción potencial en el largo plazo.

La economía siempreestará en equilibrio
Es indiscutible que en una economía siempre existe la capacidad de demanda necesaria para absorber todo el producto de las empresas, pues es una constante que el ingreso que reciben las familias es igual al producto generado por éstas.
Esto no es más que la constatación empírica de la conocida “Ley de Say”.
Keynes aportó un nuevo concepto, el de demanda efectiva. Si bien escierto que siempre existirá esa capacidad de demanda suficiente para absorber el producto, es posible que parte de esa demanda potencial no se haga efectiva y, en consecuencia, parte del producto no se logre vender.

La Igualdad Ahorro-Inversión
Es claro que el ahorro que realizan las personas crea una situación en la cual el ingreso obtenido por producir bienes y servicios puede no gastarsetotalmente en aquellos bienes y servicios.
• Como resultado la demanda agregada termina siendo insuficiente para absorber el producto del período, con lo cual el sector productivo tenderá a disminuir sus niveles de empleo y producción en el futuro.
• El ahorro actúa como una filtración de la demanda.
A la tasa r1 el ahorro es mayor que la inversión, con lo cual la tasa de interés tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS