Política para amador

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
POLÍTICA PARA AMADOR
De: Fernando Zavater
Prólogo
El libro comienza enlazando la obra “Ética para Amador”, también escrita por Fernando Savater, con este libro. Para ello es inevitable una comparación entre la ética y la política. Nos cuenta que ambas son dos formas de considerar lo que uno va a hacer, pero que, mientras la ética tiene una perspectiva más personal, la política busca unacuerdo, una coordinación entre varios individuos afectando a todos ellos. La ética depende de uno mismo, y la política te hace depender de varios. La libertad de cada persona vista desde la ética se resuelve con puras acciones, por el contrario, en la política se crean instituciones, leyes...
Para ser plenamente humanos es necesario además de ser como los humanos, vivir con los humanos, es decir, ensociedad. No hay que desentenderse de la sociedad porque podría resultar muy peligroso. Los seres humanos no viven aislados y solitarios, sino que lo hacen juntos y en sociedad. Si siempre se ha hecho así alguna razón de peso habrá para ello.
Henos aquí reunidos
Los seres humanos están rodeados de seres humanos. Viven en sociedad. La sociedad está plagada de peligros y hostilidades, pero tambiénlo está de ventajas y oportunidades. La sociedad está pensada por y para los hombres. Por lo tanto lo natural en la humanidad es vivir en sociedad. De la naturaleza se es biológicamente producto, de la sociedad se es humanamente productos.
La sociedad sirve a todos y cada uno de los individuos humanos que la integran, pero también impone unas limitaciones, instrucciones, exigencias, reglas deuso... a cambio de las ventajas ofrecidas: Protección, Información, entretenimiento... A menudo surgen personas que tratan de rebelarse contra esta sociedad, al no comprender algunos interrogantes que plantea.
Las leyes son convenciones impuestas por la sociedad. Han sido inventadas por los hombres. Algunas son tan antiguas que no son posibles de comprender. Por esto pueden ser modificadas oabolidas si se alcanza un acuerdo entre humanos. Las leyes no responden a ningún capricho y son necesarias para el funcionamiento de la sociedad.
Las costumbres y las leyes se apoyan en condiciones naturales de la vida humana. Los seres humanos tienen instintos menos fiables que otros animales, por ello se equivocan numerosas veces, pero siempre son capaces de inventar cosas nuevas e impensables,porque tienen la capacidad de razonar: capacidad de establecer convenciones, leyes que no vengan impuestas por la biología sino que se acepten voluntariamente. Las leyes tienen un instinto último de supervivencia. Siempre se quiere vivir más y mejor.
La gran diferencia entre los humanos y el resto de animales es la razón, que en los primeros está muy desarrollada. Los animales mueren. Los hombressaben que van a morir, pero hacen todo lo posible por no hacerlo. Los humanos tratan de rebelarse contra la muerte prolongando su vida lo máximo posible, pretendiendo la inmortalidad.
Las sociedades humanas siempre han sido muy complicadas. En todas ha habido inventos sofisticados, aunque sólo sean inventos mentales. Los humanos siempre han tenido una inquietud por saber más, por conocer mejoraquello que los rodea por un posible “miedo” al aburrimiento. Cuando se cae en la rutina acaban por encontrase nuevos estímulos y fantasías con las que convivir. No se contentan con sobrevivir.
La muerte es para los humanos el símbolo decisivo del destino contra el que se edifica la complejidad de la vida. Tratan de buscar remedios contra ella, como lo son los religiosos y los sociales. Los sereshumanos vencen a la muerte en el terreno simbólico.
La sociedad actúa como remedio suministrando todo aquello que la muerte quita. La muerte es lo natural, por ellos la sociedad es algo un tanto “sobrenatural”. Los hombres son seres de naturaleza política, seres de naturaleza sobrenatural.
Obedientes y rebeldes
Los seres humanos transforman e inventan las distintas sociedades, hacen distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Para Amador
  • Politica Para Amador Sintesis
  • Ensayo De Política Para Amador
  • Politica Para Amador
  • politica ´para amador
  • politica para amador
  • Politica Para Amador
  • Política para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS