Política, sistemas y planteamiento Institucional

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Actividad 2

Materia: Política, Sistemas y Planeamiento Institucional


1- ¿Qué avances se dieron en Educación durante el período del Estado de Bienestar? ¿Qué concepción de Educación comoderecho asume este tipo de Estado?

A partir de la finalización de la segunda guerra mundial, en los países occidentales se dio el llamado Estado de Bienestar, la cual consistió en una reformulaciónde las constituciones y Cartas Internacionales, en el que el Derecho a la Educación pasa de ser un Derecho Individual a un derecho Social, la misma predomino hasta mediados de la década del 70. ElEstado vuelve a intervenir y se desarrollo bajo sistemas socialdemócratas, social religioso y los populismos. Este, no solo debía proteger a un individuo sino a todos los individuos en su conjunto, estodio origen al desarrollo de los derechos sociales, entre ellos la Educación, como “derecho fin” y a la enseñanza como “derecho medio”, le da derechos a los docentes a trabajar y a expresar librementesus ideas, se encarga de garantizar el mínimo de instrucción primaria, como también la Educación media y superior, que deberán ser públicos y gratuitos, al alcance de todos, pero a pesar de todo estofinalmente termino beneficiando más a las clases medias y altas y no al sector de menos ingresos, con lo cual continuo habiendo una brecha cultural, esto se considero como una “promesa incumplida” delEstado de Bienestar.


2-¿Cuáles son las principales críticas al Estado de Bienestar, desde aquellas que provienen de una perspectiva neoliberal/conservadora a otras que vienen de una perspectivasocialdemócrata? Pueden confeccionar un cuadro organizador de los argumentos.

Crítica Socialdemócrata
Critica Neoconservadora
Critica por lo que prometió:
ser un elemento equilibrador yredistributivo de la sociedad- ya que no se logra alcanzarlo y la misma crítica recae sobre el derecho a la educación.
Critica hacia las múltiples intervenciones del estado en el área de la economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • La reorganizacion del estado mexicano posrevolucionario: institucionalista del sistema político mexicano.
  • Sistema Político Y Desarrollo Institucional
  • Politica Sistemas Y Planeamiento Institucional
  • Política, Sistema Y Planeamiento Institucional.
  • politica institucional
  • Politica institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS