Política a finales del siglo XX

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
En el primer apartado, el de “Libertad y Justicia”, podemos observar que Chomsky nos desarrolla y explica con hechos sucedidos a lo largo de la historia, y dando un punto de vista de esto con la situación actual de la sociedad.
Este apartado me pareció muy interesante porque absolutamente todo lo que Chomsky escribe y quiere transmitir a través del libro es cierto, te hace ver las cosas conmás claridad, la situación que se está viviendo hoy en día, que como vemos en los ejemplos que el pone, sucedieron antes y vuelven a suceder ahora.
Nos habla desde que el norte colonizo al sur, yo pienso que todo esto que el expresa es tan cierto y la verdad nunca lo había pensado, o visto de una forma tan real, por decirlo de alguna forma.
Los países colonizadores nos arrebataron todo y nosexplotaron por miles de años, y aun lo siguen haciendo, tal vez no de la forma tan explícita como antes lo hacían, pero lo siguen haciendo, aunque muchos no lo notemos.
Los países tercermundistas, seguimos decayendo cada vez más a manos de los países ricos o “Del norte”, como Chomsky los llama, pero algo muy significativo que él dice, es “El Tercer Mundo padece una miseria creciente, pero no lossectores de él que sirven al amo”, con esto nos quiere dar a entender que los países ricos son “El amo” de los países tercermundistas.
El amo empobrece, destruye y mantiene suprimido al país pobre, pero dejan intactas las áreas que a ellos les sirven para producir más dinero, todo esto a costa de los habitantes y terreno del país pobre, por que los habitantes de estos países al no tener, la mayoría,un nivel económico favorable venden su fuerza de trabajo a un precio muy bajo.
Esto se da por que la sociedad está gobernada a base de un sistema donde los intereses del gobierno son distintos a los de la sociedad, estos se basan en beneficiar a la clase rica, que son unos pocos y dejar sin beneficio alguno a la clase trabajadora que obviamente es la mayoría. Para esto se necesita o es másconveniente que los que estén en el poder solo sean unos pocos.
Mientras tanto dejan a la gente en la ignorancia total, para que no se enteren de ningún asunto público, manipulan los pensamientos de la sociedad, los modifican a tal grado para que piensen que todo está bien, que no ocurre nada a su alrededor, el gobierno distrae y dispersa a la población para que no se pongan a pensar acerca de losverdaderos problemas que el país tiene y para que tampoco plantee problemas al gobierno, ni exijan nada.
Tienen a la población en un estado de represión total.
En el segundo apartado, con el nombre de “Poder y Democracia”, Chomsky nos desarrolla más ampliamente todo lo que en el primer apartado nos dice, nos desarrolla mucho más a fondo la democracia como tal.
Chomsky nos dice que lademocracia y la libertad son un amenaza, esto me hizo tener una visión un poco mas profunda de estos 2 conceptos y cuestionarme porque esto sería un amenaza, por que a simple vista, o por encima, estos conceptos se ven como algo positivo, pero al analizarlos desde el punto de vista del gobierno, nos damos cuenta de que Chomsky tiene razón al decir que esto es una amenaza, porque la democracia y la libertadejercida de una manera correcta en un sociedad, es una gran amenaza para el gobierno, por eso nos quieren mantener suprimidos e ignorantes en lo que respecta a estos 2 grandes poderes que la población tenemos.
Si la población tuviera el poder de ejercer y llevar a cabo estas 2 cosas, seria un desastre para los que controlan el poder, ellos son minoría y solo ven su propio beneficio, pero lapoblación somos la mayoría.
Un ejemplo que Chomsky pone son la elecciones, yo nunca había pensado en esto, una cosa tan “simple” y a la que estamos tan acostumbrados. Si, todos van a votar, pensando que el gobierno te da la oportunidad de ejercer la democracia, pero la verdad es que no, solo se vota cada par de años, pero el demás tiempo solo estás en tu casa, callado ante el gobierno, reprimido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chomsky (política y cultura a finales del siglo xx)
  • Mexico a finales del siglo XX
  • actores de finales del siglo XX
  • finales del siglo xx en colombia
  • finales siglo xx
  • Antropologia de finales del siglos XX
  • cambios a finales del siglo xx
  • finales y principios del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS