Política Y Buen Gobierno

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Profesor: José Farías Larraín

octubre2012
Trabajo de Antropología.

“Política y buen gobierno en la óptica de Santo Tomás de Aquino” por José Farías Larraín.

Manuel Contreras Rodríguez
Auditoria II Semestre

Trabajo de Antropología, Política y buen gobierno en la óptica de Santo Tomás de Aquino, por José Farías Larraín.

I Definiciones
a) Monarquía: Sistema de gobierno, dondese superpone a la democracia, se sustenta que el mejor hombre debe gobernar a los demás en razón al bien común de estos, es la mejor forma de gobernar.

b) Virtud: Es el bien común de los ciudadanos, está compuesta entre otras cualidades, por la integridad, honradez, la dignidad, etc. de quienes conforman la sociedad.

c) Prudencia: Sensatez, reflexión, ecuanimidad, responsabilidad,adjetivos que llevan en sí a la sabiduría, al actuar conforme al pensar.

d) Felicidad: Es la que se alcanza con la visión de Dios después de la muerte, esta va mas allá que la terrenal, que consiste en tener lo necesario para

II ¿Qué relación puede establecer entre el texto y la asignatura?

La relación es total, si tenemos como respuesta, que la felicidad máxima, se encuentra con lavisión de Dios después de la muerte, es cierto, hay que hay que atender a “felicidades de momentos”, aquella que nos brinda la felicidad terrenal, pues es más creo que es fácil llegar a la felicidad final, si vivimos en relación a compartir, amar, a preocuparnos del bien del prójimo, a dar, a ser buenas personas, a obedecer con humildad a quien nos gobierna, pero si lo hace bajo la voluntad enseñadapor Dios.

III Elaborar un esquema Resumen del texto.
En primer lugar se realiza una breve reseña de Tomas de Aquino.
Tomas de Aquino (1225-1274), ingreso a la Orden de los Predicadores, tuvo como maestro a Alberto Magno, quien le ayudo bastante a establecer una relación entre su pensamiento y la filosofía Aristotélica. Se ordena sacerdote en 1251 y se desempeña en la Universidad de París,enseño solo Teología, convirtiéndose en una de las figuras más relevantes del pensamiento medieval.
Su mayor obra es la Summa Theológica, que le llevo a dar duras batallas, tanto entre la propia iglesia católica frente al clero secular y los teólogos franciscanos, la otra lucha fue contra el averroísmo de Sigertde Brabant y Boecio Daco, imponiéndose en cada una de ellas.
Encuentra la muerte en1274 en el monasterio en Terracina, ante el llamado del Papa Gregorio X, para su participación en el concilio de lión.

Elementos generales de la filosofía Política Tomista.
Su filosofía política se basa en el intento de integrar a Aristóteles al pensamiento político occidental representado por los padres de la iglesia y sus seguidores. Dado que Tomás de Aquino por sobretodo es un religioso deClaustro, sus reflexiones se basan de sobremanera al ámbito moral católico por sobre el jurídico, teniendo en cuenta que la idea transversal de su pensamiento, es el logro del bien común y la paz.
El Pensamiento político de Santo Tomás d Aquino está forjado por Aristóteles y San Agustín, concluyendo que el hombre es sociable y político, es decir se agrupa naturalmente para la satisfacción de susnecesidades, pero no basta con solo agruparse y formar una familia, pues esta asociación por sí sola no permite aportar todos los bienes, sustentos y protección, como tampoco la conducción de todos sus miembros a la perfección de la virtud, siendo La ciudad, la única capaz de asegurar las condiciones de virtud, cumplimiento de las necesidades y de anhelos terrenales.
La ciudad es la obra másperfecta de la razón práctica, en relación a la sociedad como sistema de gobierno o autoridad, teniendo como propósito la promoción de la buena vida o virtud entre sus ciudadanos a consecuencia de ellos nos brinda la paz y la facilidad en su funcionamiento.

Descripción de los sistemas de gobierno desde la óptica Tomista.
La autoridad viene de Dios a través del pueblo, son quienes lo conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buen gobierno
  • El Buen Gobierno
  • Un buen gobierno
  • Buen Gobierno
  • Buen gobierno
  • Estado y Buen Gobierno
  • Buen gobierno
  • Buen Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS