Política Y Democracia En Corea Del Sur

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Rodrigo Huesca Alcántara

Del desarrollo económico y sus consecuencias políticas en un caso concreto; Corea del Sur.




A través del análisis de un caso específico, el presente ensayo busca establecer la relación entre desarrollo económico y la aparición de la democracia como resultado del mismo.




Con base en el trabajo de Seymour Lipset, y su creencia de que la democracia estárelacionada con el desarrollo económico de una nación, así como con las implicaciones de éste mismo desarrollo (aumento en los índices de alfabetización, mayor urbanización, e industrialización etc.), se estudiará el caso de Corea del Sur. Primeramente se expondrá un breve resumen de su contexto histórico, para después establecer un nexo (de existir este) entre desarrollo económico-desarrollopolítico, y finalmente analizar a manera de conclusión su panorama actual.
Migraciones provenientes de Manchurria y Tungusic dieron origen a los primeros establecimientos humanos en la península coreana cerca del 3.000 a.C. No obstante la historia de Corea comienza alrededor del 194 a.C con una invasión China, la cual degeneraría en cuatro siglos de dominio colonial. No es hasta el 313 d.C que elpoder Chino es derrocado y el territorio se divide en tres reinos. Fracciones que serían nuevamente unidas en el año 936 bajo el nombre de Koryo.
Los siglos siguientes estuvieron plagados de conflicto interno y externo, insurrecciones campesinas de gran fuerza (sobre todo en los siglo XVIII y XIX), que si bien fueron motor de una revolución en China y Rusia, no lo fueron en Corea debido a lacreciente presión externa que ejercían tanto Japón como China, con el afán de apoderarse de la península. El ganador de dicho conflicto fue Japón, el cual anexó formalmente Corea en 1910. Sin embargo en 1945 al perder Japón en la guerra del Pacífico, pierde igualmente Corea, por lo que el 15 de Agosto de 1948 la fracción sur de la recién dividida Corea se proclama La República de Corea, y tan sólo unassemanas después, el 9 de Septiembre el territorio del norte se alza como La República Popular Democrática de Corea. Pero el afán de reunificar la península no se hizo esperar y en 1950 con el propósito de una política común, se desata una devastadora guerra civil entre ambas fracciones que se caracterizó: por alta intervención internacional, y por la incapacidad de declarar vencedores o vencidos.Es por esta última razón que se firmó el armisticio en 1953, y es a partir de dicho momento en el que se emprenden dos vías diametralmente distintas en busca de la reconstrucción nacional.
El inicio de la República de Corea del Sur, no marcó una ruptura inmediata con su pasado régimen autoritario. La llegada al poder de su primer presidente, Yi Seng-man, aconteció tras una elección plagada deirregularidades, y una vez al frente del país sus excesos propios de un autócrata lo llevaron a la ruina. No obstante la salida de Yi Seng-man no fue más que un parte-aguas para una venidera hegemonía militar que fortalecería la autocracia ya existente. Es necesario señalar que fueron los mandatarios militares quienes se caracterizaron por establecer una relación simbiótica entre el gobierno y losgrandes conglomerados industriales, creando así una relación entre burocracia y empresarios. Es por eso que algunos hablan de un ¨Estado desarrollista autoritario¨, otros de un ¨régimen de industrialización burocrático-autoritario¨. La etiqueta adecuada puede ser difícil de elegir, pero la realidad es que como bien lo señala Castilla (1995), en Corea del Sur emergió un estado con alto grado decontrol sobre la distribución de capital y de los mecanismos de planeación industrial. Fomentando un desarrollo económico, que a su vez plantó las semillas de una futura democratización. Pues si bien se señaló con anterioridad que el control económico y político serían una constante, el gobierno sudcoreano no pudo evitar la naciente consciencia entre sectores estratégicos de la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política comercial de corea del sur
  • Politica comercial e industrial de corea del sur
  • politica de corea del sur
  • corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Las Politicas Educativas De Corea Del Sur
  • Corea del norte y corea del sur
  • Corea del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS