Política Y Educación

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Reseña breve sobre “Política y Educación” de Paulo Freire
FICHA DEL LIBRO:
Freire, P (1993): “Política y Educación”. 5ª edición en español (2001). Siglo XXI editores.

Autor del libro: Paulo Freire

Pedagogo brasileño nacido en Recife, Brasil en 1921 y fallecido en São Paulo en 1997. Finalizó sus estudios de filosofía y psicología del lenguaje en la universidad de Pernambuco y comenzó suandadura como profesor en la Universidad de su ciudad natal, impartiendo historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus estudios y propuestas para la alfabetización de adultos,

Pedagogo brasileño nacido en Recife, Brasil en 1921 y fallecido en São Paulo en 1997. Finalizó sus estudios de filosofía y psicología del lenguaje en la universidad de Pernambuco y comenzó su andadura comoprofesor en la Universidad de su ciudad natal, impartiendo historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus estudios y propuestas para la alfabetización de adultos,

que durante años trató de llevar a cabo en el nordeste de Brasil, donde se daba la circunstancia de existir una gran tasa de analfabetismo.
Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en surealidad nacional. Publicó, entre otros títulos, La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) Educación y cambio (1976), Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad (1990), Cartas a Cristina (1994), Pedagogía de la autonomía (1996) y Pedagogía de la indignación (2000).

RESEÑA BREVE

Introducción:

La composición de este libro es atípica,ya que es en realidad una recopilación de comunicaciones y conferencias expuestas durante el año 1992. Las políticas educativas y la esencialidad de los métodos y discursos de carácter ético, así como una disposición radical de carácter progresista postmoderno son los ejes principales del texto.
En gran parte de las conferencias o apartados, Freire aboga por la imposibilidad de una neutralidaden la educación, de una ausencia de ideología, basando todos sus argumentos en el respeto, cercanía y tolerancia hacia las personas.
Me gustaría remarcar o reseñar brevemente los 6 apartados o capítulos de este libro que considero más importantes y que son de interés específico para la asignatura, ya que hay varias conferencias que hace alusión concreta a la educación en adultos, pero otras querealmente no están relacionadas de forma directa, aunque sí con el ámbito de la educación, no con el de educación de personas adultas.
A continuación haré una reseña con lo más importante a mi juicio de las conferencias seleccionadas.

Respecto al apartado de “educación permanente y Ciudades educativas”, en líneas generales, Freire llega a una conclusión general: Sin tolerancia, no haycrecimiento democrático ni evolución progresista. Aludiendo a la educación permanente y la comunidad educativa, Freire recalca la necesidad de respetar, tolerar y compartir ideas, ya que en esos pilares se basará la comunicación. No es posible o no es concebible un discurso que agrade a todos por igual, es decir, asume lo imposible que supone hacer una exclusividad en lo que a discursos se refiere.Freire, se autodefine y se identifica con la corriente progresista posmoderna radical, según su propia definición, y es desde esta perspectiva desde la cual examina tanto la educación permanente como las comunidades educativas.
Para Freire, la educación es permanente teniendo en cuenta la existencia finita del ser humano y su propio conocimiento de ello. La educación permanente se funda o se basaen tener conciencia y conocimiento de nuestra propia vida y saberes y ser conscientes del camino recorrido y el que queda por recorrer.
Así mismo, La cultura y la historia nos dejan marcas culturales que heredamos y que forma parte de lo que somos, de igual modo que las ciudades tienen referencias de hechos vividos y quedan marcados por una determinada posición política. Esto a su vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • Política y Educación
  • La politica en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS