Política Y Humanismo

Páginas: 52 (12894 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1

Política y Humanismo

Ustedes tienen algo muy valioso, muy genuino, muy mágico y hermoso. Son divertidos, raros y curiosos y eso no está mal. Lo que está mal es que se sientan mal por tener una personalidad que se resiste a ser arrebatada… …Ahora entiendo porque no podemos. No son ustedes los que tienen que cambiar, lo que hay que hacer es recuperar la forma de ser particular de cadaquien, de cada cual.
(Fragmento de la canción “Divertidos, raros y curiosos” de Florencia Carchak y Carlos Gianni)

Mar del Plata, setiembre de 2007

2
Política y Humanismo A modo de prólogo Daisaku Ikeda ha dicho que todos se preguntan por lo menos una vez en su vida porqué nacieron en este mundo, y que no existe mayor felicidad que la de poseer un profundo sentido de tener un objetivo en lavida, saber en lo más profundo de nuestro ser para qué nacimos. El tema de la vida –y de la muerte- nos acerca ineludiblemente al concepto de trascendencia. Aún cuando los seres humanos sabemos que nuestro camino es finito, está en nuestra naturaleza el proponernos una meta. Porque somos seres sociables buscamos crear y modificar lo existente. Recorremos ese camino en la confianza que vamos dejandohuellas y plantando nuestras señales que, en mayor o menor medida, van modificando ese paisaje. Por qué nacimos? Pregunta que seguramente nos lleva la vida responderla. Sin embargo, todos los días intentamos una respuesta, aún siendo conscientes de que existe un día final. Esa es nuestra esencia, nuestra naturaleza, aún cuando hayamos perdido el rumbo. De mismo modo, uno podría preguntarse por quépensar si, tal es el estado de la sociedad, toda idea o discurso que no responda al pensamiento sistémico elaborado por la posmodernidad, parece caer en saco roto. Transitar por esta Babel consumista contradiciendo las pautas culturales de la sociedad líquida equivale a ser considerado como “sospechoso”, “no confiable” y, en el mejor de los casos, “tonto” o “anormal”. La invitación delpostmodernismo a no pensar y a renegar de la verdad como dato central de nuestra existencia conlleva la pérdida de la propia dignidad, porque al tiempo que exacerba la individualidad, promueve la ignorancia, la irresponsabilidad, el engaño y la falta de respeto por sí mismo. Si todos estuviéramos convencidos de la imposibilidad de luchar contra este dato de la realidad, importaría tanto como admitir que el“pensamiento débil”, se ha apoderado de nuestra conciencia. Debería uno recluirse dentro de las fronteras del propio hogar y “dejar las cosas como están”.

3
Paradojalmente, mientras hemos sido capaces de desarrollar máquinas e instrumentos inteligentes, hemos ido perdiendo noción de nuestra propia centralidad como seres humanos. Hemos concebido innumerables artificios tecnológicos para producirmás, para combatir enfermedades, para facilitar el trabajo diario, para comunicarnos. Sin embargo, al mismo tiempo, nos valemos de esos mismos instrumentos para fabricar armas de destrucción masiva, y dañamos la naturaleza con químicos para “preservar” la tierra con aptitud para producir o directamente para producir alimentos genéticamente modificados. En nombre del desarrollo la técnica hasepultado la prudencia abusándose de la naturaleza, en nombre de la paz se promueven aventuras militares en la que mueren miles de personas, en nombre de la seguridad se vulneran los derechos más elementales. En nombre de la libertad individual se ha adoptado el relativismo moral y en la búsqueda de la bonanza económica, el mercado ha reemplazado a la política. Inmersos en el espejismo que nos produceel paroxismo del “plástico” que nos facilita el mercado, consumimos hasta el hartazgo mientras asistimos indolentes a la decadencia universal del hombre, en la creencia que nuestro origen divino nos exculpa del daño que infligimos al medio que nos circunda. Pero, como hay un tiempo para todo y un lugar para cada cosa, y porque la indolencia no hace sino arrastrarnos a una dolorosa pendiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas En Recursos Humanos
  • Etica y politica de lo derechos humanos
  • Politicas de talento humano
  • Teoria política derechos humanos
  • Politicas de recursos humanos
  • Etica y politica en el accionar humano
  • CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS.
  • politicas y practicas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS